• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El arte del movimiento busca su lugar de encuentro

Participarán compañías como Adagio y Bulería, Ballet Juvenil Tempo y Speedy Angels | Foto: Cortesía Fundación Musa Estudio de Danza

Participarán compañías como Adagio y Bulería, Ballet Juvenil Tempo y Speedy Angels | Foto: Cortesía Fundación Musa Estudio de Danza

La segunda edición de la muestra, organizada por la Fundación Musa, congregará a 34 agrupaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El arte es sinónimo de encuentro, de conocimiento y aprendizaje. También de entretenimiento. Con estas ideas en mente, un grupo de coreógrafos y bailarines se propusieron crear una muestra en la que todas ellas confluyeran en la danza. Así nació el Festival de Arte, Musa y Amigos, que este año presenta su segunda edición.

Las actividades de FAMA se llevarán a cabo en el Centro Sambil el fin de semana e incluyen exhibiciones de baile en sus diversos géneros, concursos, charlas y talleres.

“Es un espectáculo que nació para ofrecer una alternativa en la que el artista, el intérprete y los amantes de la danza pudieran exponerse, plasmar su arte y compartir. El movimiento mundial lo exige. La disciplina ya no se practica en su manifestación pura, sino que se nutre, se fusiona con otras técnicas y eso es lo que queremos promover”, afirma Brixio Bell, bailarín y coreógrafo con más de dos décadas de experiencia.

Organizado por la Fundación Musa Estudio de Danza, el festival comenzará con una competencia de baile en la que se participarán 34 agrupaciones –entre academias, escuelas, estudios de danza y fundaciones– que suman más de 300 bailarines. Se expondrán géneros como el jazz funk, street jazz y hip hop, entre otros. La entrada para el primer día cuesta 140 bolívares.

El domingo será una jornada gratuita, pues tiene como propósito acercar a la sociedad al arte de danzar. Desde las 10:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde se dictarán talleres, algunos dirigidos por destacados coreógrafos y otros por los ganadores de la edición pasada en los géneros lírico y urbano. Luego habrá una exhibición profesional de danza nacionalista, flamenco, salsa, ballet y ritmos urbanos, a cargo de compañías venezolanas como Adagio y Bulería, Ballet Juvenil Tempo, Speedy Angels y parejas ganadoras en congresos internacionales de salsa.

“Queremos establecer una conexión entre el estudiante de danza o el joven bailarín y el mundo profesional. Que exista la posibilidad de una visual laboral o que la compañía pueda reclutar talento”, agrega Bell.

 

La primera experiencia. El coreógrafo, que ha trabajado con Zhandra Rodríguez y su Ballet Nuevo Mundo, expresa que la actividad va en constante crecimiento. Este año superaron la convocatoria de 26 agrupaciones que tuvo la primera edición del festival, que se celebró durante un día nada más. “La respuesta fue muy positiva, más de 900 espectadores asistieron esa vez. Y en cuanto al patrocinio, si bien no llegamos a lo óptimo, el apoyo ha sido mayor que la ocasión anterior. Creo que vamos por buen camino”, manifestó.

Bell dice que el objetivo principal de la muestra es que los mismos artistas creen sus espacios para difundir el arte. Sin embargo, piensa que aún falta mucho para que la danza ocupe el lugar que merece.

“Me consta el talento que tenemos y eso se evidencia en el éxito que tienen nuestros bailarines en el exterior. Pero necesitamos más apoyo del Gobierno y de la empresa privada. No terminamos de entender lo importante que es el arte para un país, parece que las prioridades están en otro ámbito. Pero trabajamos en ello, nosotros y las generaciones de relevo; seguimos en la lucha y no nos vamos a detener. Como artistas, la responsabilidad es con la comunidad y es lo que haremos”.

 

Festival FAMA

Centro Sambil, Chacao

Fecha: sábado y domingo, desde las 10:00 am

Información: www.famaelfestival.com