• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El arte móvil está de fiesta

Hoy se celebra en la sede de El Nacional el festival Venezuela Móvil Foto, que incluye charlas y la entrega de los premios Nacional de Iphoneografía y Zona A de Android

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La convocatoria rebasó las expectativas más optimistas. Si bien es conocido el auge que ha tomado durante los últimos meses la fotografía entre los usuarios de celulares inteligentes y tabletas, cuando Consuelo Di Carlo Quero organizó el primer festival dedicado a ese género –que bautizó como Venezuela Móvil Foto–, jamás imaginó recibir imágenes con tan buen ojo crítico y técnica.

Los participantes, tanto amateurs como profesionales, enviaron más de 1.000 fotos, en menciones como Retratos, Fiestas Venezolanas y Playas. “Fue bastante difícil la selección. Hubo mucho material y de buena calidad”, contó directora, que también es mánager de la cuenta Instagramers de Venezuela

Di Carlo Quero, junto con el arquitecto y fundador de la agencia de publicidad La Cápsula, Eleazar “Caps” Briceño, el fotógrafo Luis Miguel “Yarum” Briceño, el fotógrafo español Sion Sullana y el artista visual peruano Renzo Grande (ambos residenciados en Nueva York) eligieron a los 37 ganadores, cuyas obras se exhibirán desde hoy en la sede de El Nacional.

El primer lugar del Premio Nacional de Iphoneografía de Venezuela fue para Salvador Cappiello (@cappiello), el segundo para Carmen Pérez Rodríguez (@carmeche) y el tercero para Azalia Licon (@azaliad).

Las menciones honoríficas fueron: Animales para José Zafrané (@josemiguel_zs), Liriam Rojas (@lirrojas) y Andreína Núñez (@andreinan); Arquitectura para María Rosque (@PatriciaFersaca), Omariangel Duque (@duquesita_r) y Ezequiel Melián (@ejmelian); Atardeceres para Azalia Licon (@azaliad), Eduardo Padrón (@edgrafico) y Adolfo Martini (@adolfish); Blanco y Negro para Carmen Pérez Rodríguez (@carmeche), Pedro Tribizon (@neolrond3) y Ricardo Gómez Pérez (@rgomezphoto); Conceptual para Salvador Cappiello (@cappiello), Braulio Jatar (@Braulio_75) y Andreína Núñez (@andreinan); Fiestas Venezolanas para Cyntia Irady (@cantadurias), José Ortiz (@joseadanof) y Mónica Sepúlveda (@mom_s); Flores para Isabel González (@isagonzalez37), Rafael Rodríguez (@rafaelr1987) y Rafael González Guasco (@rafaelguasco); Paisajes para Yheizzi Pérez (@yheizzik), Andriuw Flores (@andriuwflores) y Manuel Carreño (@mcarrenp); Playas Venezolanas para Juan Bonilla (@eltopografico), Bogdan Wasylkowski (@bogdanwr) y Adolfo Martín (@adolfish); y Retrato para Ximena Quintero (@ximequintero), Cyntia Irady (@cantadurias) y Carmen Pérez Rodríguez (@carmeche).

La Mención Honorífica Internacional se entregó a Javier Siriani (@javiersiriani).

Los usuarios de la plataforma Android fueron recompensados con el galardón Zona A. El primer lugar fue para David Jurin (@davidjurin), el segundo para Vanessa Marie Aguilera Odreman (@vanemarieao) y el tercero para Mario Eduardo Goncalves Carballo (@maegc).

Antes de la premiación y de la inauguración de la muestra, habrá un ciclo de charlas –los cupos ya fueron reservados– sobre fotografía de calle, comunidades digitales y experiencias publicitarias como la de Absolut Vodka en Instagram. La actividad se complementará con un conversatorio con el fotógrafo Roberto Mata, que servirá de antesala a la entrega de reconocimientos, pautada para las 5:30 pm.

“Este es un inicio bien alentador para la fotografía móvil venezolana, que nos abre las puertas para la segunda edición el próximo año”, expresó Di Carlo Quero.

La Cifra

125 participantes enviaron fotografías al certamen. Concursó gente de 15 estados de Venezuela y de 6 países, entre ellos Estados Unidos, México, Perú, Argentina, España y Chile.

Antecedente

Aunque es la primera vez que se organiza el festival Venezuela Móvil, el año pasado se hizo una primera exhibición de las fotografías publicadas por los usuarios de la comunidad Instagramers Venezuela. La exposición fue inaugurada en septiembre de 2011 en el restaurante La Guayaba Verde y luego se instaló en el Club Ítalo del estado Lara. En esa oportunidad se mostraron  más de 200 fotografías. La edición que se celebrará hoy en el diario El Nacional tiene mayores dimensiones, tanto de espacio como de organización. La ceremonia de premiación estará abierta al público. Comenzará a las 5:30 pm y concluirá con un brindis.