• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El arte ha hallado caminos en medio de la adversidad

La muerte de Zapata fue una gran pérdida para el mundo cultural (III)

La muerte de Zapata fue una gran pérdida para el mundo cultural (III)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para muchos el sistema de museos presentó gestiones debilitadas, politización y contadas muestras de calidad. Sin embargo, hubo renovación: el Maczul en Maracaibo se consolida como una plataforma para las nuevas propuestas. Entre otros episodios no hubo FIA, pero sus programas satélites se mantuvieron como bastión de esfuerzo.

Se pospuso la FIA

Luego de 24 años ininterrumpidos, en 2015 no hubo Feria Iberoamericana de Arte en Caracas. El cierre de la frontera con Colombia, las medidas burocráticas de los sistemas de aduana, la inestabilidad de la paridad cambiaria y el desabastecimiento en los insumos para el montaje fueron algunas de las razones que esgrimió el comité organizador. Para la actividad que suele convocar a 15.000 asistentes estaban invitadas 34 galerías. Habían confirmado 9 colombianas, 4 de Estados Unidos, 2 de México, 1 de Argentina y 1 de España.


Sin embargo, sí se realizaron sus proyectos paralelos: el Salón de Jóvenes con FIA, que se lleva a cabo desde 1998 y que este año premió la obra Diana la cazadora de Violette Bule; y la FIA Todo Terreno, programa social que se desarrolla en escuelas y liceos de zonas populares. 
 

Zapatazo para una despedida

El viernes 6 de febrero en la madrugada, a los 85 años de edad, falleció Pedro León Zapata. Nacido en La Grita, estado Táchira, el artista visual, escritor y humorista hizo de la caricatura el mejor trazo para interpretar la realidad política, social y cultural del país. 
Ejerció como profesor de Dibujo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. Con una línea discursiva que apuntaba a denunciar la discriminación y pobreza que reina en la nación petrolera, a finales de los años cincuenta comenzó a colaborar como caricaturista, primero para Dominguito y luego para El Nacional, con su columna “Zapatazos”. 


Recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1967, el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980 y dos Premios Municipales, en 1974 y 1978. Fue coordinador de la Cátedra Libre de Humorismo Aquiles Nazoa en la UCV y llegó a publicar varios libros. 


Aunque para Zapata ser presidente ocupaba un lugar “cuaternario” en su lista de deseos profesionales, llegó a lanzar su candidatura hasta con un posible gabinete ministerial, que incluía al humorista Otrova Gomas. “Estos tampoco van a cumplir, pero al menos ofrecen cosas más divertidas”, fue el lema de su campaña.

El renacer del Maczul

Ante un circuito de museos debilitado en la capital, la situación en las regiones dio un giro. Así el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia se perfiló este año como sede importante para la muestra, investigación y formación que ha atraído a los artistas. Esto gracias a una serie de estrategias que impulsa el equipo encabezado por la arquitecto Lourdes Peñaranda. “La renovación del Maczul lo configura como un escenario de encuentro con una programación bastante fresca en términos de curaduría. Creo que comienza a propiciar una referencia para lo que debe ser el desempeño de los museos en el país”, dice el investigador Gerardo Zavarce. 

La fotografía y las editoriales

Realidades instantáneas fue una exposición que inauguró la Sala TAC del Trasnocho Cultural. Participaron 58 artistas en un recorrido por las etapas de la fotografía, con la curaduría de Sagrario Berti. Para los investigadores Lorena González y Félix Suazo fue uno de los mejores proyectos del año. “Reunió a creadores y obras dedicadas a la polaroid y cómo se conectan con el presente. Fue un trabajo magnífico, inédito en el país”, indicó Suazo.
El curador Gerardo Zavarce también destaca el 2º Encuentro de Ediciones de Arte y Libros de Artista en la galería Carmen Araujo Arte, que a su juicio tuvo una museografía impecable.
 

Espacios debilitados

Nuevamente la politización identificó la actividad del sistema de museos. Para creadores e investigadores estos espacios oficiales presentan gestiones debilitadas y en muchos casos se rigen por consideraciones partidistas. Una de las críticas: la Bienal del Sur. Lo rescatable: la Galería de Arte Nacional. “Es importante que tanto galerías como museos se involucren en la gestión de proyectos capaces de trascender sus propios espacios y necesidades particulares. Urge dar cabida a nuevas estrategias en las que el intercambio, la experiencia y el conocimiento sean el soporte de una búsqueda mayor”, afirma el artista Miguel Braceli.