• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El arte de hacer foto móvil será premiado

El festival reconocerá el esfuerzo y el ojo crítico de los usuarios de la comunidad Instagram del país. Para revisar las imágenes participantes en #Reto24 visitar http://www.facebook.com/elnacionalfb y http://pinterest.com/elnacionalweb/

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En blanco y negro, en sepia, tostada, saturada, con y sin marco, difuminada. La vida cotidiana de muchos venezolanos ha sido retratada con todos los filtros y colores desde hace más de un año, cuando la aplicación Instagram se popularizó en los dispositivos móviles y simplificó a un solo toque de pantalla los efectos que antes eran posibles mediante el uso de programas complicados de retoques, pensados principalmente para profesionales de la imagen.


El fenómeno viral que ha significado el uso de esta red social ha traído consigo el desarrollo de comunidades como Instagramers Venezuela, que promociona las mejores fotografías que hacen sus miembros a diario en el país. La difusión de la aplicación también ha traído como consecuencia que personas de todas las profesiones y oficios hayan agudizado su ojo crítico y al momento de apretar el botón de la cámara se esfuercen por armar una buena composición, aun sin ser expertos fotógrafos.


Esta práctica se conoce en el mundo como fotografía móvil. Debido a su popularidad han surgido iniciativas como L.A. Mobile Arts Festival en Estados Unidos, que premia la creatividad de los usuarios. El país se sube a la cresta de la ola con la celebración de Venezuela Móvil Foto, el primero de este tipo que se hace en América Latina y que reconocerá las mejores imágenes hechas por los integrantes de la comunidad Instagram.


Esta semana se abrió la convocatoria para que las personas interesadas puedan enviar sus fotografías (hasta el 31 de octubre) y participar en el festival que se celebrará el 1º de diciembre en la sede del diario El Nacional.


Las bases del concurso están publicadas en la página web www.venezuelamovilfoto.com. En la actividad se entregará el Premio Nacional de iPhoneografía. Pueden participar en diez categorías: Animales, Arquitectura, Atardeceres, Blanco y Negro, Conceptual, Fiestas Venezolanas, Flores, Paisajes, Playas Venezolanas y Retrato. Se otorgarán galardones a los tres primeros lugares y habrá dos menciones: una internacional y otra honorífica.
La directora creativa de Venezuela Móvil Foto, Consuelo Di Carlo Quero, dijo que la idea de organizar el evento surgió hace un año, pero esperaron para ejecutarla pues querían que la comunidad creciera no sólo en números, sino en madurez fotográfica. “Quienes se han dedicado a esto lo ven como una nueva forma de expresión creativa inmediata. Hemos visto crecer al talento venezolano, así que consideramos que había una necesidad de darle este festival al país”.


La programación incluye una serie de charlas con conocedores de temas de las redes sociales, que se dictarán antes de conocer el veredicto del jurado. Luego de la premiación, los asistentes podrán disfrutar la exposición iPhoneografía que mostrará el trabajo de los ganadores.


“A pesar de que es la primera vez que organizamos esta actividad, el año pasado hicimos la primera exhibición. La inauguramos en septiembre en el restaurante La Guayaba Verde y luego la llevamos al Club Italo del estado Lara. Participaron más de 200 fotografías y tuvimos una experiencia de intercambio cultural, porque también recibimos imágenes de Italia”, expresó la directora, que también es manager de la cuenta Instagramers de Venezuela.
Di Carlo Quero informó que estudian la inclusión de los usuarios de la plataforma Android en una actividad off-festival.

Historia de una comunidad
La idea de fundar Instagramers Venezuela surgió después de que Consuelo Di Carlo Quero conoció en Madrid al creador de la comunidad Instagramers, el franco-español Philippe González. Ella solicitó su autorización para fundar la cuenta en el país e inmediatamente abrió el perfil. En la actualidad reciben a diario más de 1.500 imágenes de todo el país. La publicista y fotógrafa se encarga de hacer el filtro y escoger las mejores del día de acuerdo con las categorías (por ejemplo, Blanco y Negro). “Somos la segunda comunidad de Instagramers en América Latina, después de Brasil, que nos supera porque su población es muchísimo mayor. La calidad ha aumentado notablemente. Hemos visto cómo ha madurado la creatividad de las personas, que no son sólo fotógrafos profesionales. También participan aficionados, desde amas de casa, médicos, hasta un violinista de alguna sinfónica. Es increíble”.