• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El arte hace de la ilusión una realidad para 120 niños

Carlos Cruz-Diez, Gráfica Serie Panam 5ª (2010) | CORTESÍA FUNDANA

Carlos Cruz-Diez, Gráfica Serie Panam 5ª (2010) | CORTESÍA FUNDANA

Betzy Aizaga, coordinadora del evento, afirma que gracias a los fondos que recaudan con la venta de las obras pueden cubrir varios meses de gastos y apoyar los programas que impulsa la fundación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esa ilusión que es esperanza, ganas de luchar y satisfacción por los logros obtenidos es el tema que identifica a la undécima subasta de Fundana, que este año se llevará a cabo el domingo, a partir de las 11:00 am, en el piso 3 de Ciudad Banesco, en Bello Monte.

Participarán 113 artistas nacionales e internacionales, tanto maestros consagrados como creadores emergentes, que donaron sus obras. El público, coleccionistas y demás participantes podrán adquirir pinturas, esculturas, fotografías o ensamblajes.

El martillo estará a cargo de Elías Bentolila, quien estará acompañado de una animadora que aún no ha sido confirmada. La sala estará abierta al público el viernes y sábado, entre las 10:00 am y las 5:00 pm, para que los interesados puedan conocer las propuestas.

“Todos los años tenemos un tema diferente. En esta ocasión quisimos que fuera la ilusión porque es la que tienen a diario los 120 niños de Fundana. Es ese anhelo muy personal, esa emoción, que nosotros tratamos de complacer. La propuesta ha tenido muy buena acogida entre los artistas participantes”, afirma Betzy Aizaga, coordinadora de la subasta.

La convocatoria la realizaron en febrero y poco a poco los artistas fueron confirmando. Finalmente fueron seleccionadas obras de Harry Abend, Vicente Antonorsi, Rafael Barrios, Sigfredo Chacón, Oswaldo Vigas, Carlos Zerpa, Carlos Cruz-Diez, Abigail Valera, Juan Urbina, Edo, Isabel Cisneros, Consuelo Ginnari, Ángel Hurtado, Julio Pacheco Rivas y Karim Borjas.

“Estas subastas son el evento más importante de la fundación. Con lo recaudado cubrimos aproximadamente cuatro o cinco meses de gastos, un tiempo en el que no tenemos que estar corriendo para buscar el dinero, nos permite descansar un poco. Son fondos con los que continuamos brindándoles sonrisas a nuestros niños y aportan para los diferentes programas como Profam, que es de fortalecimiento familiar; El Ángel de la Guarda, con el que brindamos protección a mujeres víctimas de la violencia; así como otro programa de colocación familiar, que es de padres sustitutos interesados en tener bebés. Aunque la prioridad siempre son nuestros 120 pequeños”, agrega la coordinadora.

Una labor cuesta arriba. Fundana fue creada el 12 de agosto de 1991 con la intención de atender y formar en sus casas de abrigo –Las Villas de los Chiquiticos– a niños desde recién nacidos hasta los 6 años de edad. Pequeños que han sido víctimas del maltrato, abandono o negligencia.

Se trata de una labor muy importante que cada día se complica, como consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país. Señala Aizaga: “Son varios los obstáculos. Primero está el tema de la escasez, se nos hace muy difícil conseguir los pañales, la leche para los bebés. Multiplica lo que necesita un niño por 120. Hoy por hoy es casi imposible crear una fundación porque lo básico está casi inexistente. Después está el tema del dinero: pagar el personal se hace muy cuesta arriba. Es difícil pero no imposible. Hay que trabajar muy duro”.

XI Subasta Fundana
Auditorio Fernando Crespo Suñer, Ciudad Banesco, Bello Monte
Domingo, desde las 11:00 am
Entrada libre