• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El arte dispara críticas a una sociedad deshumanizada

La realidad se muestra cruel, despojada de toda bondad posible, pero con humor

La realidad se muestra cruel, despojada de toda bondad posible, pero con humor

La agrupación Escena de Caracas presentó la pieza Contra el progreso, dirigida por Juan José Martín, como parte de la decimoctava edición del Festival Internacional de Teatro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La realidad se muestra cruel, despojada de toda bondad posible, pero con humor. Los caminos que han conducido al hombre a la evolución parecen dirigirse también a la deshumanización del hombre, que se muestra cada vez más irracional y de moral débil.

Esta es la crítica social que realiza la agrupación Escena de Caracas con el montaje Contra el progreso, original de Esteve Soler y dirigida por Juan José Martín. La pieza se presentó ayer en el Teatro César Rengifo de Petare como parte del Festival Internacional de Teatro de Caracas 2013.

La obra, que integra una trilogía junto con las historias Contra el amor y Contra la democracia del dramaturgo catalán, está compuesta por varios cuentos cortos que tratan temas como la falsedad que revolotea sobre las ideologías, la religión, la educación, el poder político y los sistemas económicos; así como las supersticiones y el deseo voraz que despierta el dinero en los individuos.

En una escenografía compuesta por cestas y muros de plástico, entre manzanas y naranjas, bajo juegos de luces que marcan las transiciones, los actores Betsabé Correa, Nadeschda Makagonow, Delbis Cardona y Rafael Gil interpretan a padres, maestros, alumnos, heridos, mendigos y empresarios que satirizan la actualidad.

Ellos encarnan a los progenitores de Caín y Abel, a la versión morbosa del Lobo Feroz y Caperucita Roja, al gerente que quiere iniciar una nueva religión, a quienes firman un contrato matrimonial con fecha de caducidad y a los que se muestran indiferentes ante la violencia y dolor de los demás. Estas historias se convierten, entonces, en un llamado de atención acerca de las dinámicas que se han generado en las sociedades, presentadas como parte de la celebración del Día Mundial del Teatro.