• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El arte y la comunicación se unen con propósitos benéficos

El evento reúne pinturas, retratos, paisajes, cinetismo, arte pop y esculturas

El evento reúne pinturas, retratos, paisajes, cinetismo, arte pop y esculturas

Obras de Carlos Cruz-Diez, Ángel Hurtado, Juvenal Ravelo, Jesús Soto y Oswaldo Vigas se subastarán junto con las de jóvenes creadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como parte de la celebración de los 50 años del Instituto de Previsión Social del Periodista, el domingo se llevará a cabo una subasta que incluye piezas de creadores que comenzaron a ser reconocidos mundialmente a mediados del siglo XX, así como otras de jóvenes emergentes. Será a las 11:00 am en la sede del diario El Nacional, en Los Cortijos de Lourdes. El martillo estará a cargo de Elías Bentolila. 

100 Artistas Plásticos por los Periodistas es el nombre de la subasta, cuya recaudación estará destinada al Fondo de Ayudas Médicas de la institución y a otros programas. “La intención es unirnos en una suerte de relanzamiento del IPSP, en el que queremos trabajar un tema fundamental: la cultura. Deseamos unir a galeristas, artistas y a la comunidad. En esta actividad ha sido muy importante la suma de voluntades. Además, tendremos un catálogo, que en estos momentos es casi una pieza en extinción y para las exhibiciones es fundamental porque representa la permanencia”, indica la presidente del instituto, Tibisay Wendehake.

La muestra de 101 piezas se presenta hasta el sábado en la Asociación Cultural Humboldt. El IPSP creó un catálogo digital al que se tiene acceso a través de la página web www.axesorarte.com. Allí los interesados pueden ir escogiendo las obras e iniciar una puja virtual, que el domingo tendrá ganador oficial. 

En la exposición, cuyo montaje estuvo a cargo del museógrafo y artista plástico José Armando García “Nanín”, hay pinturas, retratos, paisajes, obras cinéticas, arte pop y esculturas. 

Están presentes piezas de artistas como Carlos Cruz-Diez, Ángel Hurtado, Juvenal Ravelo, Jesús Soto y Oswaldo Vigas. Junto con ellos, otros más jóvenes como el caso del fotógrafo Kike Hurtado, que sumó a la muestra una imagen montada en ocho bastidores. “Es una composición para jugar con los colores y las formas”, señala.

Además, se encuentra la obra Caída y levantada de nuevo de Antonio José García: “Es un trabajo con módulos que se mantienen en equilibrio. Esta obra tiene mucha relación con lo que vivimos, sobre todo con el tema de la subasta y a quien va dirigida. Las experiencias de la vida nos llevan a caernos y levantarnos”.

Salvador Guida es otro de los artistas que participa y que decidió aportar una obra en acrílico, que forma parte de una investigación personal sobre la figura totémica: “Hice un ensamblaje, una especie de rompecabezas en el que cada trozo tiene un color propio. Al final elaboré una deidad, que es como un refugio de la necesidad humana de creer en algo. Y terminó siendo una ironía acerca de la adoración en una sociedad tan consumista como la actual”.
 
100 Artistas Plásticos por los Periodistas
Sede de El Nacional, Los Cortijos de Lourdes
Domingo, 11:00 am
Entrada libre