• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los arreglos de Alberto Naranjo se oxigenarán con sangre joven

Alberto Naranjo: “En 1965 decían que yo estaba adelantado a la época. Ahora estamos en 2012 y estos muchachos disfrutan tocando mi música” | Foto: Cortesía Xariell Sarabia

Alberto Naranjo: “En 1965 decían que yo estaba adelantado a la época. Ahora estamos en 2012 y estos muchachos disfrutan tocando mi música” | Foto: Cortesía Xariell Sarabia

Los trompetistas Linda Lee Briceño y Gerald “Chipi” Chacón serán parte del combo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de un año sin presentarse públicamente, Alberto Naranjo saldrá del “sarcófago”, como él dice. Rescatará algunos de sus arreglos más preciados, pero no acompañado por músicos de su ranking ni su experiencia. El bajista y productor Gerardo Chacón reclutó a algunos de los veinteañeros más destacados de la escena musical actual para formar un combo a imagen y semejanza del artista.

“A mí eso de latin jazz no me gusta. El jazz es uno solo. Tampoco me hacen un favor si me meten en el mismo saco de Federico y su Combo o El Sexteto Juventud”, dice Naranjo, un hombre que a los 71 años de edad exhibe una cualidad extraña en nuestra especie: dice exactamente lo que piensa. Pero sí; para darles ciertas coordenadas a los desentendidos del asunto, su sonido está en algún lugar entre el jazz y el trópico.

“La idea es latinizar piezas de esos grandes compositores. Nómbrame alguno y te digo. ¿Miles Davis? ¿Louis Armstrong? ¿Oliver Jones?”. A la lista habría que sumar a Dizzy Gillespie, Herbie Hancock y Thelonious Monk, personajes que conoce a profundidad. Si se lo pidieran, podría dictar conferencias sobre ellos sin mirar apuntes.

“Inexplicablemente me he mantenido toda la vida haciendo lo mismo”, confiesa, mientras baja por la avenida Mohedano de La Castellana, desde donde señala el Centro Cultural BOD-Corp Banca en el que mañana actuará con el recién bautizado Latin Jazz Combo.

Con Naranjo estarán los trompetistas Linda Briceño y Gerald “Chipi” Chacón, asociados al Sistema de Orquestas. Participarán los saxofonistas José Lugo (alto) y Javier Josué Pinto (tenor), Joel Martínez (trombón), José Ángel Martínez (piano) y el percusionista Anderson Quintero –hijo de Luis y sobrino de Nené– en los bongós.

“Cuando empecé no tocaba con gente como yo. Todos me doblaban la edad. No existía esa vaina del movimiento, de la generación… Yo estaba solo en una selva”, dice el líder del legendario Trabuco Venezolano, que reunió a los mejores instrumentistas del país a finales de la década de los setenta.  

No quiere saber nada de su postulación al Grammy. Quiere que se sepa que participó en la versión de Emilio Arvelo del “Cumpleaños feliz”. También le gustaría que lo asociaran con su ídolo: “Tito Puente fue el tipo que me abrió los ojos. Su orquesta me sonó diferente a todas”.

A Puente le reparó un timbal y, años después, le correspondió sustituir a su baterista, Mike Collazo. De su paso por Los Melódicos, dice: “Fue mi servicio militar obligatorio. Una vez hicimos 29 bailes en diciembre. Lo soporté porque era joven”.

Divaga. Dice que admira a Duke Ellington por su persistencia en mejorar los arreglos. Reflexiona sobre religión, política y sociedad. Comenta que se identifica con la película Atrapado sin salida (One Flew Over the Cuckoo’s Nest, 1975), cuya trama se desarrolla en un manicomio. ¿Con cuál personaje se identifica, con R.P. McMurphy, el personaje de Jack Nicholson?, se le pregunta. “¡Y con cuál más!”, responde.

El músico, que tocará en el Festival de Jazz de Pdvsa La Estancia, de pronto se voltea la gorra de los Medias Rojas de Boston como un muchacho y manifiesta una idea que lo entusiasma: “Quiero revivir al Trabuco con estos músicos. Sino, ¿qué voy a hacer? ¿Voy a tocar con muñecos de cartón?”.

Alberto Naranjo Latin Jazz Combo
Mañana
8:00 pm
Centro Cultural BOD-Corp Banca, La Castellana
Entradas: 150 bolívares
Venta: taquillas y www.ticketmundo.com
Información: 206-1149