• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La arquitectura de Gio Ponti fue escenario de C4 Trío

La agrupación celebra mañana su décimo aniversario | Foto Cortesía C4 Trío

La agrupación celebra mañana su décimo aniversario | Foto Cortesía C4 Trío

El cineasta Hernán Jabes se encargó de grabar a los artistas interpretando su repertorio en Villa Planchart. Participan varios artistas que han compartido tarima con el grupo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace pocas semanas los músicos de C4 Trío encontraron el programa de mano de su primera presentación en público. Fue en el Celarg, el 24 de noviembre de 2005, exactamente hoy hace un año.

Sin embargo, hasta ese momento siempre creyeron que su debut había sido el 25. Por eso, organizaron todo en función del día de mañana, cuando se presenten en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

No solo quieren celebrar con un show, sino que decidieron registrar el repertorio que los ha hecho populares. Para eso quisieron hacer un video de ellos interpretando sus canciones.

Aunque es cineasta, en la música Hernán Jabes es conocido por su trabajo con grupos de rock y pop, con los que ha sido responsable de videoclips como “Rotten Town” de Onechot y  “Terrenal” de Dermis Tatú.

Sin embargo, no le son ajenos los géneros tradicionales. Es el responsable de la serie documental para televisión Arpa, Caracas y buche (2005), un recorrido por el mundo del joropo tuyero.

Jabes fue quien se encargó de realizar el DVD #LosDiez deC4 que se estrena mañana en el teatro. Durante dos horas, Edward Ramírez, Héctor Molina, Jorge Glem y el bajista Gustavo Márquez interpretan sus canciones en Villa Planchart, la locación que escogieron para la filmación.

Fueron dos semanas entre enero y febrero de sesiones en vivo en la quinta. No solo aparecen ellos, sino invitados como Desorden Público y Servando Primera, así como aquellos que representan una influencia para los miembros de C4 Trío: Cheo Hurtado y Aquiles Báez.

Jabes hace un recorrido por distintos lugares de la casa en cada tema. Salas, escaleras, habitaciones, techos y hasta las ramas de los árboles del jardín sirven para que los cuatristas y el bajista formen parte de un discurso que mezcla música con arquitectura en ese símbolo de una Caracas pasada que se mezcla con tomas de la ciudad actual, a lo lejos, desde el techo de la quinta donde tocan “Periquera con seis por derecho”, absortos de todo contexto e inmersos en una ejecución rutinaria, pero no menos imponente.

El cineasta logra un discurso al mezclar cada nota con los lugares trazados por el arquitecto milanés Gio Ponti.

“Ellos son el rock and roll de la música tradicional. Es un homenaje a los géneros y al cuatro. Por más que uno conozca la tradición, esto sorprende porque estos chamos le dan otra perspectiva”, dice el realizador, que también es el director de escena del concierto de mañana.

Comienza con “Zumbacumlaude”, un tema que tocan los cuatro. Luego interpretan la versión de “A mis hermanos” junto con Aquiles Báez. Después es el turno de José Antonio Delgado para cantar “Se empinan la botella”.

Mañana estarán en escena todos los participantes de la grabación, con la excepción de Oscar D’León y José Alejandro Delgado. Asistirán Rafael “El Pollo” Brito, Guaco, Marcial Istúriz, Rafael Greco, Betsayda Machado, Francisco Pacheco, Jorge Torres, Manuel Rangel, además del cantante Horacio Blanco y Servando Primera, con quien tocan “Te regalo la luna” y “Ah, ah o no” de Willie Colón. En Youtube se puede ver “Sentimiento Nacional” con Guaco e Istúriz.  

Estaba previsto que Rubén Blades participara en la grabación, pero el salsero no pudo viajar a Venezuela, cuenta Jabes, quien en 2016 estrenará un documental.  

“Va más allá de C4 Trío. Revisa la música tradicional venezolana, sus grandes personajes, la experiencia más popular, donde el conocimiento se mezcla con el mito. Los muchachos son la excusa para hablar luego de la evolución desde el cultor hasta estos locos que usan cuerdas metálicas y pedaleras”, acota.

C4 Trío
Mañana. Teatro Teresa Carreño
Hora. 7:00 pm
Entre 1.800 y 5.000 bolívares