• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Entre aplausos y flores le dijeron adiós a Zapata

Pedro León Zapata falleció el viernes en la madrugada. “Tuve el privilegio de haberlo conocido”, fue una frase que se repitió entre quienes se acercaron a despedirse

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer en la mañana más de 100 personas se encontraban en la Capilla Imperial de la Funeraria Vallés. Una decena de coronas escoltaba la entrada a la sala. Artistas, periodistas, humoristas, políticos y seguidores se reunieron para despedir a Pedro León Zapata, a quien La Grita, estado Táchira, vio nacer hace 85 años pero que Venezuela entera hizo suyo.

Con el fallecimiento de Zapata, ocurrido el viernes en la madrugada, la sensación de pérdida de una parte importante del país, de un pedazo de la historia, invadía a quienes asistían al velorio. Sin embargo, en medio de la tristeza, la expresión que se repetía fue: “Tuve el privilegio de haberlo conocido”.

Las lágrimas de Mara Comerlati, su esposa, se hicieron a un lado por algunos momentos, para agradecer por los más de 30 años que compartió con él.

“Soy privilegiada de haber tenido un compañero tan considerado, tan bella persona, y además con un talento extraordinario. Él tenía unos valores increíbles, superlativos. Su última gran alegría fue celebrar los 50 años de los ‘Zapatazos”, afirmó. 

Comerlati añadió que la admiración que sentía por Zapata creció en los últimos años. “Él enfrentó su deterioro con lucidez, con entereza. Otra persona no lo hubiera tolerado. Mi admiración se multiplicó al seguir su proceso de resistencia”, dijo.

Mariana Zapata, hija mayor del artista, destacó que lo fundamental de la huella que su padre dejó en ella fueron los valores que le transmitió. “Crecer junto con él fue una experiencia única, inolvidable y nos marcó a todos. A mí me cuesta entender que el resto del mundo no tenga la integridad que tuvo él, pero él es único. Su legado es el librepensamiento. Se nos fue el librepensador”, agregó.

Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, afirmó que Zapata siempre tuvo la inquietud de democratizar su arte. “De todas las obras que he hecho, la que más me llena es haber colaborado con este artista para que el mural Conductores de Venezuela se pusiera al servicio de la ciudad”, expresó.

Entretanto, Henrique Capriles, gobernador de Miranda, señaló que la pérdida de Zapata es irreparable porque el artista era un patrimonio del país. Y Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, afirmó que uno su legado fue instaurar en Venezuela la crítica inteligente y constructiva.

Los aplausos acompañaron la salida del féretro, que fue cargado por su hijo Helios y sus amigos Laureano Márquez, Miguel Delgado Estévez y Cayito Aponte. Antes de llegar al Cementerio del Este para la cremación, el cortejo fúnebre se detuvo frente al mural Conductores de Venezuela para ofrecer las coronas.