• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Se apagó para siempre la voz de Oswaldo Yepes

Yepes fue fundador de Radio UNO, RQ910 y Kys FM, de la cual fue director hasta su muerte | Foto Sandra Bracho / Archivo

Yepes fue fundador de Radio UNO, RQ910 y Kys FM, de la cual fue director hasta su muerte | Foto Sandra Bracho / Archivo

El radiodifusor también se desempeñó como promotor de artistas, productor de eventos y profesor universitario  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Oswaldo Yepes, quien hizo de la radio una manera de ver la vida y de escuchar a un país, murió ayer, a las 3:30 pm, a causa de un paro respiratorio. Tenía 74 años de edad.

En 1957 fundó Radio Capital, emisora de corte juvenil que transmitía el Hit Parade de Venezuela, el primer programa de promoción disquera del país y el más antiguo. Fue además uno de los primeros discjockeys del país junto con figuras como Armando Palacios, Clemente Vargas Jr, Eduardo Morell y Alfredo José Mena. Gracias a esto fue incluido en el Salón de la Fama de la Radio.

Brindó un gran apoyo al mundo musical. Entre sus aportes está la creación del trofeo El Disco de Oro, que se entregó en tres ediciones; y la organización del Primer Festival de la Canción de Venezuela, en 1963, en el que triunfó Mirla Castellanos con el tema “Cinco minutos”.

Fundó en 1995 la Cátedra Libre Universitaria de Radio Oswaldo Yepes, un programa diseñado para complementar la formación de los estudiantes de las escuelas de Comunicación Social, Publicidad y Mercadeo. Y dos años después se convirtió en el impulsor del Museo de la Radio de Venezuela, cuyo principal objetivo es la recopilación y preservación de la historia radial del país. Este proyecto fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo.

Fue fundador de Radio UNO, RQ910 y Kys FM, de la cual fue director hasta su muerte y que replicó en países como Panamá. Fue también gerente de programación de RCTV y de VTV y se desempeñó como profesor en la Universidad Santa María y la Universidad Católica Andrés Bello.

Yepes fue testigo de etapas difíciles para la radio en el país. Cuando era director de Radio Capital le suspendieron el programa de Renny Ottolina. Luego, durante el segundo gobierno de Rafael Caldera, Kys FM recibió una amonestación; y le tocó afrontar las consecuencias de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Sin embargo, siempre fue optimista en cuanto al futuro del medio. “Creo que no podemos perder el entusiasmo. Tenemos que seguir estudiando como que si no pasara nada (…) He vivido épocas difíciles y las he afrontado así: la emisora debe seguir sonando”, declaró a El Nacional.


Pionero recordado. Son muchas las personalidades relacionadas con el mundo radiofónico que recuerdan momentos gratos con Oswaldo Yepes y enaltecen su legado.

Para  Guillermo Tell “se fue el hombre más importante de la radio”, con quien compartió muchos momentos dentro de una cabina en la conducción del Hit Parade Venezuela.

“Fue mi papá profesional. Las cosas que me enseñó las continúo practicando. Era muy sabroso conversar con él porque era un hombre que emanaba radio. Él amaba ese medio”, manifestó el locutor. 

Como parte de su legado destaca el descubrimiento de muchos artistas, como Mirla Castellanos.

La intérprete también expresó su dolor al conocer la noticia del fallecimiento del locutor. “Estoy mal. Con el pecho apretado. Es como cuando se murió Joaquín Riviera. Son personas que adoras. Más que amigos, fuimos hermanos”.

Castellanos reconoció la ayuda que le dio a su carrera. “Hablamos hace dos semanas. Teníamos proyectos para un show del Hit Parade y queríamos ir con Las Grandes de Venezuela a Panamá”, dijo.

El productor de Kys FM Joffre Maestracci recordó los más de 40 años de trabajo junto con Yepes. “Él era un creativo de la radio que no descansaba. Siempre se inventaba algo. Además, ayudó a demasiada gente. Si querías plata, te la daba y si lo que necesitabas era cariño, también. Por la radio de Oswaldo pasó todo el mundo”, señaló.