• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Las antologías muestran el vigor de la poesía nacional

Para Marta Sosa, la reedición es más representativa de la poesía del país que la de 2003 | Foto Manuel Sardá / Archivo

Para Marta Sosa, la reedición es más representativa de la poesía del país que la de 2003 | Foto Manuel Sardá / Archivo

En 10 años se publicaron 5 compendios históricos de la lírica venezolana, dentro y fuera del país 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la agenda de recitales de poesía destaca la presentación de Navegación de tres siglos: antología básica de la poesía venezolana 1826-2013, la segunda edición revisada y ampliada de un libro que en 2003 seleccionara, presentara y anotara Joaquín Marta Sosa. Esto evidencia que la pulsión crítica acompaña paso a paso al evento literario.

“La primera Navegación de tres siglos la hizo un antólogo inocente guiado por sus gustos, pero ahora me propuse que esta segunda edición fuera más depurada y representativa”, apunta Marta Sosa.

La publicación viene a ser la quinta de las antologías editadas dentro y fuera de Venezuela desde 2003, un lapso en el que se podría decir que se han editado estudios de la lírica nacional cada dos años. Entre estas se encuentran Amanecieron de bala (El Perro y la Rana, 2007), que analiza la poesía escrita desde 1983, y En-obra (Equinoccio, 2008), con criterio cronológico y que incluye las manifestaciones líricas más recientes hasta su aparición.

Y también están las editadas fuera del país: Poesía venezolana: antología esencial (Visor, Madrid: 2005) y Las palabras necesarias. Muestra antológica de poesía venezolana del siglo XX (LOM, Santiago de Chile, 2010), hechas por Rafael Arráiz Lucca y Arturo Gutiérrez Plaza, respectivamente.

La reiterada publicación de antologías y poemarios, los recitales que se celebran semanalmente en todo el territorio nacional y la proyección de los poetas nacionales fuera del país muestran la vivacidad de la poesía venezolana.


Revisar para mejorar. La segunda edición de Navegación de tres siglos, indica Marta Sosa, si bien mantiene en esencia la estructura y los contenidos de la primera, presenta algunos cambios importantes. "Acaso el más importante consista en la adición de poetas (...) Y vale decir que tanto por la evolución de su poética como por mi propia valoración de ella, a determinados poetas los mudé de ubicación pues me pareció que en los años recientes su escritura tomó tierra en otras instancias”, escribe en el prólogo del libro cuyo aporte a la discusión crítica de la poesía se basa en la separación de poetas, no por años de su nacimiento, sino por los temas de sus obras.

Por eso, el libro que presenta obras de 69 escritores y se divide en 10 apartados comienza con los precursores, sucedido por uno sobre los grupos literarios que entre la última década del siglo XIX y la primera del XX forjaron la vanguardia, para entrar de lleno al siglo XX con una clasificación en los del telurismo, la religiosidad, lo popular, lo lingüístico, lo íntimo, la irreverencia, lo urbano y lo femenino. “Aquí quise abordar la historia de la poesía venezolana pero no como un inventario de autores, sino a partir de la búsqueda de familias de poetas cuyo propósito es ofrecer una lectura orgánica de nuestra poesía, lo cual permite una mirada más allá del individualismo de cada poeta”, concluye Marta Sosa, quien prepara junto con Arráiz Lucca, Gutiérrez Plaza y Luis Miguel Isava la Aproximación al canon de la poesía venezolana que editará Equinoccio.


Navegación de tres siglos

de Joaquín Marta Sosa

Presentación: sábado, 11:00 am

Recitarán Rafael Cadenas, Rafael Arráiz Lucca, Jacqueline Goldberg y Gina Saraceni