• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Una antología de Juan Nuño disecciona el ethos judío

Nuño por Nuño: aforismos y pensamientos de Juan Nuño recoge fragmentos de escritos académicos y los presenta divididos por temas | Foto: Archivo

Nuño por Nuño: aforismos y pensamientos de Juan Nuño recoge fragmentos de escritos académicos y los presenta divididos por temas | Foto: Archivo

La hija del autor reeditará casi la totalidad del trabajo de su padre antes de los primeros meses de 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Qué falta hace en el país el pensamiento de Juan Nuño, cuya obra –que ya casi no se encuentra en librerías– se caracterizó por el diagnóstico preciso de la realidad venezolana. Hoy, gracias a las diligencias de su hija, Ana Nuño, puede por fin hallarse Escritos judíos (Bid & Co.), un compendio de textos en el que analiza el antisemitismo y el antisionismo, el pensamiento de autores judíos, el conflicto árabe-israelí y la influencia del sistema de valores hebreo en el desarrollo de Occidente.

“Se trata de dar armas de pensamiento crítico en un momento en el cual Venezuela las necesita. Los ensayos reivindican una militancia por la libertad en contra del antisemitismo, una de las formas más odiosas de racismo y discriminación. Traté de hacer una selección equilibrada en la que el lector pueda descubrir una manera clara para afrontar el odio y la discriminación orquestada desde el poder, porque por primera vez en este país pueden verse acciones antisemitas”, explica.

El académico español que abandonó su país luego de la Guerra Civil y adoptó Venezuela como su segunda patria recibió en 1975 el Premio de los Derechos Humanos de la B’nai B’rith de Venezuela, por su acción militante durante las décadas de los sesenta y setenta a favor de los llamados refuseniks, los judíos soviéticos a quienes no les era permitido emigrar de la URSS y otros países detrás de la Cortina de Hierro.

En el trabajo para la reedición, la compiladora descubrió que el interés de su padre por los temas hebreos le venía de su identificación con ellos desde su condición de exiliado: “Lo que veía en el mundo judío, poblado de parias, encontraba resonancias en lo que había vivido como exiliado”.

Mientras se ocupa de la promoción del libro, continúa el trabajo por fortalecer el legado intelectual de su padre en Venezuela: a finales de la semana que viene saldrá a la venta Nuño por Nuño: aforismos y pensamientos de Juan Nuño, un libro también editado por Bid & Co. en el que recopila fragmentos de sus escritos académicos y los organiza por temas. La profesora adelantó que a finales de este año publicará una compilación de crónicas de cine titulada 200 horas en la oscuridad, completadas con ensayos y artículos al respecto que vieron la luz en 1986. El año próximo aparecerán La filosofía en Borges y Los mitos filosóficos, dos ensayos que originalmente editó el Fondo de Cultura Económica de México y que hoy son difíciles de encontrar. Con ello, Venezuela recuperará el invaluable legado de un pensador central del siglo XX.