• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

A 20 años del último disparo de Kurt Cobain

Las últimas fotos de Cobain fueron tomadas por el francés Youri Lenquette | Foto AFP

Las últimas fotos de Cobain fueron tomadas por el francés Youri Lenquette | Foto AFP

El 5 de abril de 1994 se suicidó el líder de Nirvana, símbolo de la Generación X y del movimiento grunge, a quien se le sigue rindiendo culto 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Quizá hoy, a exactamente 20 años de aquel siniestro suceso, sea una fecha para dejar de lado las circunstancias de la muerte de Kurt Cobain. Sobre ese punto solo basta decir que el símbolo de la Generación X había escapado de una clínica de desintoxicación californiana y fue encontrado sin vida en su residencia de Seattle el 8 de abril de 1994, aunque la policía calculó que el disparo de escopeta posterior a las dosis de heroína se lo dio 3 días antes.

Habría que apuntar sin embargo, solo para cumplir con el rigor periodístico, la existencia de una teoría conspirativa sobre el caso. La historia, desarrollada en un documental del británico Nick Broomfield y apoyada en los testimonios del detective Tom Grant y del líder de la banda de metal punk The Mentors, sugiere que Courtney Love, viuda de Cobain y madre de su hija Frances, encargó su asesinato. Pero eso quedó ahí, en una hipótesis con cabos sueltos, y probablemente se congele para siempre, como uno de esos misterios que jamás se esclarecen.

Lo cierto es que el músico nacido en Aberdeen (Washington, Estados Unidos), ingresó hace exactamente dos décadas en una lista oscura a la que pertenecen artistas atormentados por las drogas, la soledad y el éxito. En su pueblo, el 20 de febrero, fecha de su nacimiento (1967), fue decretado un día oficial en su honor.

El líder de Nirvana no tuvo suficiente tiempo ni energía para desplegar todo su talento. La banda, formada en 1987, dejó tres álbumes de estudio y varias grabaciones en directo, incluido el unplugged para la cadena MTV, grabado en Nueva York en noviembre de 1993 y editado un año después, tras su fallecimiento. “Se me ha acabado la pasión, así que, les recuerdo, es mejor arder que apagarse lentamente”, escribió en su nota de despedida.

Cobain fue un joven rebelde, que tuvo una relación antagónica con sus padres especialmente tras el divorcio de ellos, y con tendencia a desconectarse de la realidad y a usar estupefacientes. Así lo describe Charles R. Cross en la biografía Heavier Than Heaven.

El músico tocó la batería en su época colegial y aprendió acordes de guitarra más tarde, gracias a su tío Chuck. Fue un entusiasta del cine y la literatura, especialmente la de William Burroughs, uno de sus ídolos, al que conoció poco antes de morir. Poseía una voz particular, un aspecto ideal para un rockstar y un talento para escribir canciones pegajosas dentro de la parcela menos sofisticada del rock. Sin buscarlo, se convirtió en ícono de una corriente que se conoció —aunque jamás se autoproclamó así— como grunge, a la que se asociaron nombres como Pearl Jam, Soundgarden y Alice in Chains. 

La actualidad. Un grupo de fans de Nirvana, liderados por la periodista Jaime Dunkle y con apoyo de la hermana y de la madre de Cobain, puso en marcha una campaña para transformar la casa donde se crió el artista en un museo. Pretenden recaudar cerca de 820.000 dólares para comprar el lugar y transformarlo en un centro de culto y peregrinación. 

En 2002, cuando fue editado un recopilatorio de éxitos de la banda, se incluyó un tema desconocido titulado “You Know You’re Right”. Sin embargo, se cree que existe más material inédito. De hecho, Eric Erlandson, guitarrista que fue parte de Hole –el proyecto de Courtney Love–, declaró que, a comienzos de 1994, Cobain tenía planes de grabar un disco como solista. Aunque nada se ha dicho al respecto, afirma que existen maquetas que podrían ser parte de próximos álbumes.

Poco antes de morir, Cobain participó en una sesión de fotos del francés Youri Lenquette, quien se encargó de registrar las últimas imágenes del músico en vida. En algunas de las gráficas el cantante se apunta con una pistola a la cabeza. El artista, que exhibe su trabajo en la Addict Galerie de París hasta el 21 de junio, tituló la serie The Last Shooting. En castellano, El último disparo.