• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

50 años pasaron y todavía “Faltan cinco pa’ las doce”

Zavarce incluyó el tema en el disco <i>El gallo pelón</i>, editado en 1963 | Foto Archivo

Zavarce incluyó el tema en el disco El gallo pelón, editado en 1963 | Foto Archivo

La composición de Oswaldo Oropeza es parte fundamental de la banda sonora del 31 de diciembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Habían pasado cerca de 3 años desde que Néstor Zavarce, ídolo del cine y la televisión, escribió con “El pájaro chogüí” un capítulo dorado de la historia de la música popular venezolana. Aquella canción causó furor en 1960, cuando fue presentado un disco del que, a 3 meses de su publicación, se vendieron más de 140.000 copias, una cifra que sigue siendo extraordinaria en el siglo XXI. Pero el artista estaba a punto de interpretar un aguinaldo inolvidable.

El gallo pelón se llamó el long play, producido por Aníbal Abreu García para RCA, que representó otro hito en la carrera de Zavarce. “Faltan cinco pa’ las doce”, composición de Oswaldo Oropeza, no solo se coló en los hogares venezolanos en la Navidad de 1963. Trascendió el momento y el lugar: viajó en esa voz y en la de cantantes como el puertorriqueño Daniel Santos por varias naciones latinoamericanas. En el país, a cinco décadas de su creación –los mismos que cumplió la Cruz del Ávila–, todavía es parte de la banda sonora de los últimos minutos del año.

En diciembre de 2012 José Alfredo Zavarce, sobrino del artista, editó una biografía que tituló Cuando la vida pasa. En ella, el polifacético personaje que murió el 27 de agosto de 2010 a los 74 años de edad recuerda los días previos a las sesiones: “A mí la canción me llamó muchísimo la atención porque en Navidad se conocen las gaitas, los aguinaldos... y la gran mayoría son alegres y dicharacheros. Pero no se había sacado un tema que fuese sentimental, que le diera el verdadero sentido, que es el recogimiento, el de reunión de toda la familia, el de ese abrazo con amigos, padres, hermanos y tíos”.

En la primera de las cuatro grabaciones que hizo de la canción –la más difundida– participaron en los estudios Fidelis, también conocidos como “Gonzalito”, el Conjunto de los Hermanos Oropeza y los coros del cuarteto Los Pájaros, que integraron las venezolanas Gloria Campos y Otilia Rodríguez y las colombianas Mary y Carmen Vargas. En otra de las versiones le fue incluido un fragmento del poema “Las uvas del tiempo” de Andrés Eloy Blanco, que también representa una tradición decembrina.

En años recientes “Faltan cinco pa’ las doce” ha formado parte de más recopilatorios y ha sido interpretada por otros artistas. Por ejemplo, en 2008 Sony BMG creó el compilado Top latino en Navidad, en el que el tema en su forma original fue considerado junto con otros éxitos como “Feliz Navidad” de José Feliciano y “Ven a mi casa en esta Navidad” de Luis Aguilé. Ese mismo año Rafael “Pollo” Brito lo escogió para su disco Se canta venezolano y luego hizo lo mismo el cantante Reinaldo Álvarez, conocido por su participación en el reality Fama, sudor y lágrimas de RCTV. Pero ninguna ha tenido la fuerza de esa primera lectura que hizo Néstor Zavarce hace 50 años. Hoy, cuando está a punto de pasar la última página de 2013, su melodía y su letra continúan presentes.