• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

70 años de crónicas en Venezuela reflexiona sobre el rumbo del país

El bautizo fue encabezado por Juan Carlos Escotet, Sergio Dahbar y Francisco Suniaga | Omar Véliz

El bautizo fue encabezado por Juan Carlos Escotet, Sergio Dahbar y Francisco Suniaga | Omar Véliz

El libro editado por Banesco contó con la curaduría del fallecido Pedro Llorens

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una serie de reflexiones sobre el rumbo que ha tomado el país en las últimas décadas es el tema del más reciente libro de Banesco, que está dedicado al periodismo venezolano. 

70 años de crónicas en Venezuela . Tomo 1 reúne 41 textos de este género, publicados en varios medios de comunicación desde 1945. 

Entre los periodistas venezolanos cuyos trabajos fueron seleccionados figuran Kotepa Delgado, Aníbal Nazoa, Earle Herrera, Jesús Rosas Marcano, Liza López, Andrea Daza, Alonso Moleiro, Alfredo Meza, Franz von Bergen y Rafael Osío Cabrices. Además, se consideraron crónicas firmadas por escritores extranjeros como Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Tomás Eloy Martínez y John Updike. 

La obra, cuya curaduría estuvo a cargo del recientemente fallecido Pedro Llorens, se bautizó el pasado miércoles en Ciudad Banesco. El acto estuvo encabezado por Juan Carlos Escotet, presidente de la institución; Sergio Dahbar, editor de Singular; y Francisco Suniaga, prologuista del libro. 

"Luego de leer las 41 crónicas, es posible concluir: la crónica es un género de resistencia. Más allá de cuánto haya de legítimo o no en los señalamientos que se hacen al ejercicio del periodismo, la crónica ha mostrado a lo largo de las últimas décadas una fuerza y constancia sorprendentes", señaló Escotet. 

Dahbar indicó que, como toda antología, esta posee la debilidad de dejar muchísimas crónicas fuera. "Un segundo tomo, sin duda, permitirá corregir esa limitación".