• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

2014: el año reñido

Chiwetel Ejiofor, de origen nigeriano, interpreta en <i>12 Years a Slave</i> a Solomon Northup, un negro libre de Nueva York forzado a la esclavitud en 1841 | Foto Archivo

Chiwetel Ejiofor, de origen nigeriano, interpreta en 12 Years a Slave a Solomon Northup, un negro libre de Nueva York forzado a la esclavitud en 1841 | Foto Archivo

12 Years a Slave, American Hustle, Gravedad, Capitán Phillips y Rush pican adelante en los Globos de Oro, pistoletazo de salida de una de las temporadas de premios más parejas de las últimas décadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Es el año más competido que he visto, al menos 15 películas están en la pelea”, había afirmado Tim Gray, editor de la prestigiosa publicación estadounidense Variety. Solo unas pocas podían entrar por el embudo en el pistoletazo oficial de salida de la temporada de premios que terminará el domingo 2 de marzo de 2014 con el Oscar. 12 Years a Slave, American Hustle, Gravedad y Capitán Phillips están entre las grandes beneficiadas de las postulaciones a los Globos de Oro, anunciadas ayer.

Las relativas sorpresas son Philomena y Rush: pasión y gloria. África vibra con los exóticos nombres de Chiwetel Ejiofor e Idris Elba, dos actores británicos con raíces en el continente negro y candidatos por 12 Years a Slave y Mandela (filme que estuvo en el momento noticioso más oportuno para tomar hasta tres nominaciones). Y las cintas que no salieron muy bien paradas incluyen a El mayordomo de la Casa Blanca, Saving Mr. Banks (con Tom Hanks en la piel de Walt Disney), Blue Jasmine, de Woody Allen, o August: Osage County, con Meryl Streep.

Los premios de cine y televisión votados por los 88 corresponsales de prensa de todo el mundo acreditados en Hollywood, en su edición número 71, se adjudicarán el domingo 12 de enero en una ceremonia que alegrarán las anfitrionas Tina Fey y Amy Poehler en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles.

Dirigido por el afrobritánico Steve McQueen, 12 Years a Slave es un drama esclavista ambientado en el siglo XIX que ha sido comparado con clásicos del género como Mandingo. Anótelo en su lista de “cosas que hay ver como sea antes del Oscar”. Compite en la categoría Mejor Drama junto con Gravedad, Capitán Phillips, Rush: pasión y gloria y Philomena, del director Stephen Frears, con Judi Dench como una madre que buscó a su hijo perdido durante 50 años.


Comedias atípicas. El policial American Hustle, del  realizador David O. Russell, uno de esos filmes inclasificables que tiene que ser puesto en algún lado en un premio bipolar como los Globos de Oro, figura en la categoría de Mejor Comedia o Musical junto con Wolf of Wall Street (de Martin Scorsese), Nebraska (de Alexander Payne), Her (de Spike Jonze) e Inside Llewyn Davis (de los hermanos Coen).

Los galardones que sirven para hacer el pronóstico del clima del Oscar abarcan, en la categoría Mejor Director, al mexicano Alfonso Cuarón (Gravedad), Paul Greengrass (Capitán Phillips), Alexander Payne (Nebraska) y los citados McQueen y Russell al frente de los equipos de 12 Years a Slave y American Hustle, que lideran el número total de postulaciones con siete. Ambos filmes también encabezan el apartado de Mejor Guión junto con Her, Philomena y Nebraska.

Monsters University, de Pixar, es la gran marginada en el renglón de Mejor Filme Animado con tres en carrera: Los Croods, Mi villano favorito 2 y el estreno navideño de princesas de Disney, Frozen, una aventura congelada. Iberoamérica carece de representantes en la categoría Mejor Película Extranjera, en la que aparecen las banderas de Francia (La vida de Adèle, Palma de Oro en Cannes), Dinamarca (La caza), Irán (El pasado), Italia (La gran belleza) y Japón (El viento se levanta).

Además de Elba y Ejiofor, como actores de drama pelean Tom Hanks (Capitán Phillips), Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club) y el venerable Robert Redford (All is Lost). En el renglón femenino, Sandra Bullock (Gravedad), Cate Blanchett (Blue Jasmine), Kate Winslet (Labor Day), Emma Thompson (Saving Mr. Banks) y Judi Dench.


Directo de la web

House of Cards, la serie política lanzada a través de Netflix, un sistema para descargar contenidos a través de Internet, sigue haciendo historia con sus cuatro postulaciones en las categorías de televisión en los Globos de Oro. Figuran sus actores Kevin Spacey, Robin Wright y Corey Stoll, y aparece en el renglón de Drama junto con Breaking Bad, Downton Abbey, The Good Wife y la sorprendente Masters of Sex. La celebrada película para la pantalla pequeña Behind the Candelabra, sobre la vida del pianista Liberace y protagonizada por Matt Damon y Michael Douglas, también suma cuatro candidaturas. Las comedias en competencia son The Big Bang Theory, Brooklyn Nine-Nine, Girls, Modern Family y Parks and Recreation.


LaCifra

27

postulaciones a los Globos de Oro desde 1979 suma Meryl Streep, que este año fue considerada nuevamente como protagonista de la comedia negra August: Osage County. Ha ganado 8 veces