• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

2013 será un año de relevantes apuestas discográficas

Los Amigos Invisibles | Foto: Cortesía Los Amigos Invisibles

Los Amigos Invisibles editarán Repeat After Me | Foto: Cortesía Los Amigos Invisibles

Los álbumes de Los Amigos Invisibles y La Vida Bohème son algunos de los más esperados. La banda Malanga, la cantautora Luz Marina y el cuatrista Edward Ramírez ofrecerán nuevas obras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El público solía conocer primero qué discos serían editados en el mercado anglosajón y quizá después tendría un adelanto de lo que ocurriría en Venezuela. Pero esa situación ha cambiado. En parte porque Internet se ha convertido en una plataforma capaz de balancear las cosas en términos informativos y otro poco porque definitivamente 2013 sí se asoma como un año movido e interesante en cuanto a producción discográfica.

Ocurrirá un evento cósmico que se ha dado 6 veces en los últimos 20 años. Los Amigos Invisibles, banda que no necesita introducción, presentará material inédito. Repeat After Me será el séptimo trabajo de su catálogo, si se dejan de lado aquel que grabaron en directo –En una noche tan linda como esta (2008)– y el compilado de lados B Not So Commercial (2011).

Julio Briceño, vocalista de la agrupación, trabaja en otra entrega de su proyecto Chulius & The Filarmonicos. Y el guitarrista José Luis “Cheo” Pardo lanzará el segundo de su trío de música venezolana envenenada Los Crema Paraíso y firmará como productor en el próximo de Rawayana.

La producción de discos será conceptualmente amplia. Habrá funk, fusión, reggae, pero sobre todo rock. La Vida Bohème, una agrupación que ha crecido a ritmo vertiginoso, editará otro álbum. Si con Nuestra (2011) lograron agitar multitudes, girar con los Arctic Monkeys y colarse en los Premios Grammy, quién sabe lo que ocurrirá con los resultados de sus más recientes experimentos en el estudio.

Americania, compañera en el sello All of The Above de los autores de “Danz”, prepara un bautizo. Candy 66, agrupación más pesada y experimentada, ofrecerá su cuarto título: Nueva guerra. Dos bandas planean editar discos en vivo: Los Mentas, que lo llamarán Arriba carajo, y Zapato 3, esos ídolos que estuvieron dormidos durante 13 años y salieron del sarcófago.

Arístides Barbella (voz), Chapis Lasca (bajo), Juan Luciow (batería) y Rudy Pagliuca (batería) volverán a sus raíces y presentarán una placa que llevará el nombre de su grupo, pero ya no como un adolescente indeciso, sino como un adulto: Sr. Malanga.

Melancólicos Anónimos se adelantaron a esta publicación y colgaron su disco El segundo en Internet el 1° de enero. Nada Cadavieco, Telegrama, Los Polaroid y TLX prometen lanzamientos. También los cantautores Carlos Angola y Vargas, que ya ha mostrado abrebocas de lo que será Ciudad mareada.

La cantautora Luz Marina presentará la continuidad de Coincidencias (2007), un álbum que fue elogiado por la revista Billboard en su momento. Se espera que se devele el resultado de Rock & MAU, el romance entre roqueros y músicos de la Movida Acústica Urbana. Están pendientes dos lanzamientos de integrantes de C4 Trío como solistas. Uno será de Jorge Glem. El otro corresponde al debut de Edward Ramírez, titulado Parroquia, que ya tiene fecha, hora y lugar de bautizo: 3 de febrero. 11:00 am. Centro Cultural BOD-Corp Banca.

Divas arriba

En el universo pop se esperan grandes lanzamientos. Lady Gaga, con su Artpop, se las verá con Mariah Carey, Cher y Beyoncé. Bon Jovi presentará su primer trabajo en tres años y la banda de rock Black Sabbath regresará.

Pearl Jam, que actuará en el festival Lollapalooza, piensa editar otro álbum. También Queens of the Stone Age, Alice in Chains, Iron Maiden, Megadeth y Motorhead. Se les sumará Alicia Keys, Eminem y 50 Cent.