• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Teatro para ver en 2013

“Me emociona mucho como actriz. La gente no puede creer que sea yo”, dice la intérprete | Cortesía Advanta Producciones, C.A.

Mariaca Semprún volverá como La Lupe desde el 17 de enero | Cortesía Advanta Producciones, C.A.

Reposiciones, musicales y escasos estrenos, además del regreso de los festivales de teatro, son parte de la programación del primer semestre de 2013 que ofrecen las salas de la capital

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Experimentación, osadía y calidad fueron aspectos que para muchos no estuvieron presentes en la escena teatral del año pasado. Para otros, la discusión recae en el gusto de los espectadores y la oportunidad de hacer crecer la taquilla para un arte olvidado por los subsidios. Pero entre comentarios y preocupaciones, 2013 representa la ocasión de volver para enriquecer la cultura.

El Teatrex abrirá su programación con la reposición de Taxi y el estreno de La herencia de tío Frank, de José Luis Useche. Para los pequeños, vuelve Pinocho y la princesa belleza, del grupo Thalia dirigida por Carmelo Castro, y para los seguidores del Stand Up Comedy estarán El banquillo –con Elías Muñoz, Daniel Pistola y Ale Otero, entre otros– y Mi país, tu país.

El thriller Cuenta regresiva de Jordi Galcerán, dirigido por César Sierra, es una de las propuestas del teatro Premium de Los Naranjos. Se suman Matarile, bajo la dirección de José “Pepe” Domínguez; La pareja sin pareja, con Wilmer Ramírez y Honorio Torrealba; y La hija de todos, que cuenta la vida de una stripper y su pole dance. Para los pequeños estarán Quiero ser protagonista y la reposición de Mía y el reino de caramelo.

El Trasnocho Cultural reabre sus puertas el 17 de enero con La Lupe, luego de su estreno en noviembre. Seguirán la reposición de Glorious; el estreno de Stop Kiss, bajo la dirección de Consuelo Trum sobre el romance de dos mujeres; Cónyuges, con Sonia Villamizar y Eduardo Fermín; la infantil Arlequín enamorado, dirigida por Juan José Martín. Entre los últimos estrenos del mes estará Profundo, escrito por José Ignacio Cabrujas y escenificado por el Grupo Actoral 80.

El Teatro Escena 8 ofrecerá gran parte de su programación a los pequeños: El Rey León y la princesa Pantera, Cleopatra y el misterio del faraón, Blancanieves y los enanitos traviesos, Peter Pan buscando a Campanita y, para finales de año, Enredados. Rapunzel y el ladrón, escenificadas todas por el Grupo Colibrí.

Desde Altamira, el Celarg presentará la reposición de los monólogos La tía Chucha protagonizada por Tania Sarabia y Una ex súper 4x4 de Belén Marrero. Además, se estrenará Rock n’ roll, original de Rom Stoppard y adaptada por Vladimir Vera, que recorre la historia y la música desde la rebeldía de los sesenta hasta los noventa. Para los niños presentarán Tierra de fantasía, escrita y dirigida por Luis Guillermo González.

Los misterios de La ratonera seguirán descifrándose en el Centro Cultural BOD-Corp Banca. A ellos se sumará el remontaje de High y el estreno de Mi madre, Serrat y yo, de Carlos De Matties con las actuaciones de Julie Restifo y Samantha Dagnino. Contará con la dirección de Daniel Uribe y los arreglos de Guillermo Carrasco.

La pieza infantil Popeye de Skena pisará las tablas del Teatro de Chacao, que además ofrecerá dos musicales: Cabaret y el estreno de Godspell, con las direcciones de Armando Álvarez y José Gabriel Figueira. También allí se realizará el Encuentro de Danza Contemporánea y se presentará la pieza Simpatía por King Kong, de Ibsen Martínez, dirigida por Héctor Manrique.

El Teatro de Chacao también será sede del Festival Internacional de Teatro de Caracas 2013, que se realizará del 21 al 31 de marzo.

En el oeste de la ciudad, el Río Teatro Caribe presentará las piezas Lomas de poleo Cuarteto de amor, Por la cara y Las torres del viento, una versión de textos de César Rengifo realizada por Karin Valecillos.

El TET celebrará sus 40 años de fundación con Tierra santa de Elio Palencia; Las criadas de Jean Genet; El rompimiento de Rafael Guinand; Flechas del olvido de José Sanchis Sinisterra; la creación colectiva El circo más invisible de todos y Cantando de cuento. Estrenarán una pieza de Shakespeare, que aún no determinan, y Amantes, compilación de textos de amor. “Tener un grupo en Venezuela 5 años es una conquista, 15 años es una proeza, 25 es admirable y los 40 años es un acto heroico porque la cultura en nuestra Latinoamérica es muy frágil. Se necesita un gran esfuerzo”, afirma Guillermo Díaz Yuma, director del grupo.