• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un año de grandes individuales

Pancho Quilici realizará una obra in situ para D’Museo | Foto: Archivo El Nacional

Pancho Quilici realizará una obra in situ para D’Museo | Foto: Archivo El Nacional

Las salas expositivas apostarán por un solo artista a la vez. Juan Toro, Isabel Cisneros, Pancho Quilici, Esso Álvarez, Gerardo Rojas y Muu Blanco ya tienen compromisos anunciados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El año 2013 promete ser movido para las artes visuales y marcará el regreso de las grandes individuales al circuito expositivo independiente, después de un período prolongado en el que las colectivas fueron la norma. A partir de la semana entrante comienza la actividad expositiva en museos, galerías y salas institucionales, con apuestas poco arriesgadas. Las muestras más importantes llegarán a partir de febrero.

La tendencia de mostrar un solo artista a la vez prevalece en la programación presentada por las galerías y algunas salas autogestionadas. Es el caso de la exhibición del dibujante y pintor Pancho Quilici, que realizará una obra in situ en febrero para la galería D’ Museo. Esa misma sala albergará el trabajo con textiles de la escultora Isabel Cisneros a partir de abril.

El fotógrafo Juan Toro llevará su obra a la Organización Nelson Garrido, en una muestra que se inaugurará en marzo. En ese mismo mes su colega Esso Álvarez exhibirá por primera vez sus ensamblajes. Lo hará en el Museo de Arte Afroamericano, en un proyecto concebido en homenaje a Mario Abreu y otros artistas. Será la primera vez que el fotógrafo presente este tipo de objetos.

La galería Carmen Araujo continuará con su línea de exhibiciones de corte instalativo. Abrirá el telón con The Power of Photoshop de Gerardo Rojas, en febrero. En marzo, la sala que está ubicada en la Hacienda La Trinidad Parque Cultural inaugurará una individual dedicada a Muu Blanco.

La galería de Odalys Sánchez traerá al brasileño Vik Muniz, conjuntamente con la Fundación DOP. Se trata de una muestra que estaba prevista para el año pasado, pero que no había podido concretarse. Aún no tiene fecha.

 

La gráfica tendrá un sitial de honor. En materia de colectivas, la Organización Nelson Garrido subirá el telón con la muestra Simple tipo gráfica, que reúne a 38 artistas, algunos de ellos considerados referencias del diseño, como Álvaro Sotillo, y a otros que son calificados de talentos emergentes.

En la misma línea están, por supuesto, los proyectos del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, cuyo plato fuerte será la presentación de 27 afiches certificados que fueron donados por el Museo Archivo Bauhaus de Berlín. La exhibición aún no tiene fecha confirmada.

El Anexo presentará el proyecto Editorial III para comenzar el año. Se abrirá al público en febrero. La sala anunció la publicación de varios libros este año. El primero será Umbrales. Museología, arte y curaduría del investigador Félix Suazo.  

 

Agenda fija. Entre los encuentros artísticos regulares está la decimotercera y última edición de la Velada de Santa Lucía, que tendrá lugar en Maracaibo a partir del 1° de marzo. Será la última vez que los creadores nacionales y extranjeros seleccionados por la fundación alemana que organiza el encuentro intervengan las casas de la calle 2D, anunció su promotora, la artista Clemencia Labin.

La Feria Iberoamericana de Arte de Caracas se llevará a cabo, como todos los años, en junio. El encuentro alternativo Cacri, cuya edición se celebró por primera vez el año pasado, está en conversaciones.