• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un aniversario para seguir creando arte en Petare

FOTO Leonardo Noguera / Archivo

FOTO Leonardo Noguera / Archivo

La Fundación José Ángel Lamas celebra tres décadas de actividades en el municipio Sucre con exposiciones y conciertos. Los vecinos dicen que han visto mejorías, pero que la inseguridad impide un mayor disfrute

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mientras corrían los años de la independencia, José Ángel Lamas se destacó como músico. Con el nombre de este virtuoso compositor de piezas clásicas, que vivió entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, nació hace 30 años una fundación que se propuso hacer cultura. La institución, cuya sede está ubicada en el casco histórico de Petare, celebra su aniversario con edificios restaurados y una serie de exposiciones y conciertos que forman parte de la actividad denominada Domingo Alternativo.

La Fundación José Ángel Lamas se constituyó el 28 de septiembre de 1983 para desarrollar actividades relacionadas con el patrimonio, la historia, las artes y la identidad. “La idea inicial era administrar la Concha Acústica de Bello Monte. Luego, desde la Comisión de Educación y Cultura, se comenzó a revisar la situación cultural del municipio para generar políticas en pro de las artes”, recuerda Carmen Sofía Leoni, vicepresidente de la institución.

En un principio la fundación administró, además de la Concha Acústica, el Teatro Cadafe, uno de los lugares donde se celebraron las muestras de rock que dieron paso al Festival Nuevas Bandas. Pero en la actualidad, Fundalamas se circunscribe al municipio Sucre y dirige cinco programas: el Museo de Arte Popular de Petare, el Centro de Historia Regional, la Oficina Técnica de Patrimonio, la Escuela de Teatro Porfirio Rodríguez y el Teatro César Rengifo. Este último, recientemente restaurado, fue sede de las ediciones 2012 y 2013 del Festival Internacional de Teatro de Caracas.

Pero no todo ha sido sencillo. El presidente de Fundalamas, Alex Ojeda, asegura que durante la primera década del siglo XXI la situación presupuestaria casi los obliga a cerrar: “Sólo había recursos para el pago de nómina y la programación estaba limitada. Pero el personal, valioso y comprometido, se mantuvo firme. La actual gestión de la alcaldía ha sido aliada, hay una visión de que la cultura es importante para generar cambios”.


Integración compleja. Miguel Salas es el sacristán mayor de la iglesia de Petare –“el custodio, pues”, aclara– y aunque agradece las mejoras en la zona, cree que la inseguridad les impide el disfrute pleno de las actividades. “La única forma es que saquen el ‘bichero’ que echa broma. La iglesia está muy bonita; se han reencontrado los petareños, muchos que se habían ido ahora vienen de visita. Yo casi no he ido al teatro, pero hay mucha gente que sí. He visto más alegría”, afirma.

En ello coincide Yanetsi Rivas, vecina de la zona: “Todo está como nuevo, antes las fachadas estaban horribles. Yo no he ido al teatro, lo he visto en la televisión. Pero ahorita la gente casi no habla de la parte cultural sino del 'malandrero' que hay”.

El presidente de Fundalamas dice que integrar la población a las actividades es un tema complejo. Señala que en los últimos cuatro años se han visto beneficiados alrededor de 100.000 usuarios con las actividades, las fiestas y las publicaciones: “Lo principal es generar una programación amplia y ligada a la comunidad, que no sea sólo para recreación sino para el fomento de valores”.


Domingo Alternativo

Casco histórico de Petare

Mañana, desde las 10:00 am


Ruta Petare Atómico

Hora: 10:00 am

Entrada: 120 bolívares


Eddy Marcano y Gustavo Carucí: concierto latinoamericano

Plaza Sucre

Hora: 11:00 am


Inauguración exposición No-Ávila

Plaza Sucre

Hora: 12:30 pm


Stand-up comedy Burlándonos de los 30

Plaza Sucre

Hora: 1:00 pm


Intervención urbana Burboterapia explosiva en Petare

Calle Lino Clemente

Hora: 1:45 pm


Concierto caribeño venezolano

Museo de Petare

Hora: 2:00 pm


Intervención urbana Otro cielo para Petare

Plaza Sucre

Hora: 5:00 pm


Mercado de diseño Domingos de Bulevar

Todo el día