• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Hoy se cumple un año de la muerte de María Teresa Castillo

María Teresa Castillo / Manuel Sardá

María Teresa Castillo / Manuel Sardá

El Festival Internacional de Teatro de Caracas y el Festival del Cine Venezolano de Mérida le dedicaron sus más recientes ediciones 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy se conmemora el primer aniversario de María Teresa Castillo, una mujer que dedicó la mitad del siglo XX a la tarea de llevar la cultura a todas partes de Venezuela.

Tenía 103 años de edad y era una personalidad de la cultura nacional, por lo que el sector aún no se ha recuperado de su muerte y los homenajes en las diversas actividades culturales llevadas a cabo en los últimos 12 meses se han sucedido, como por ejemplo el realizado por la más reciente edición del Festival Internacional de Teatro de Caracas y el noveno Festival del Cine Venezolano de Mérida.

“Transitar el camino del trabajo no ha sido fácil. Durante varios años venimos luchando por la misma causa: un país donde la cultura sea parte de la vida cotidiana y no una sucesión de acontecimientos excepcionales sólo al alcance de unos privilegiados”, dijo Castillo en una entrevista de 1988 y fiel a sus palabras se pasó la vida entregada a la labor de hacer mejor su nación.

Una vida de obras. Desde 1958, el mismo año en que se casó con Miguel Otero Silva, Castillo fue la presidenta del Ateneo de Caracas. También dirigió el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral y perteneció a la directiva de instituciones culturales de vanguardia y dedicadas a la modernización del país como el Teatro Teresa Carreño y el Museo de Bellas Artes.

La gestora cultural nacida el 15 de octubre de 1908, cuando apenas comenzaba la dictadura de Juan Vicente Gómez, recibió innumerables condecoraciones por su trabajo, entre ellas el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional Abierta, las medallas Francisco de Miranda y Andrés Bello en primera clase y la Luisa Cáceres de Arismendi en su única clase, además del Honor al Mérito Teresa Carreño. En España le otorgaron la Orden Lazo Isabel La Cató1ica y en Cuba la medalla Alejo Carpentier; así como la de educación en Chile. El Ministerio de la Cultura y de la Comunicación de Francia le confirió la Orden de las Artes y de las Letras.