• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

10 animadores venezolanos que emigraron

Camila Canabal, ex animadora de <i>Aprieta y Gana</i>, fue contratada por RCTV cuando tenía 22 años de edad

Camila Canabal, ex animadora de Aprieta y Gana, fue contratada por RCTV cuando tenía 22 años de edad

Canales de televisión y emisoras radiales del país se han despedido de talentosas personas que eligieron exportar su trabajo. Entre ellas: Chiquinquirá Delgado, Camila Canabal, María Alejandra Requena, Nelson Bustamante, Érika De la Vega, Alex Goncalves, y Vanessa Carmona 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los últimos años, los medios de comunicación se han visto afectados por el creciente número de venezolanos que han emigrado del país. Canales de televisión y emisoras radiales han tenido que despedirse de varios de sus talentos, que cruzaron fronteras y optaron por asentarse en otras naciones.

El sociólogo de la Universidad Central de Venezuela,Tomás Páez, realizó un estudio sobre el éxodo en Venezuela en los últimos años, en el cual se evidenció que 1,6 millones de personas han abandonado el país desde 1999 hasta 2015. Esta cifra representa el 5,5% del total de la población, calculada en 29 millones.

La Universidad Central de Venezuela (UCV) en la investigación Comunidad Venezolana en el Exterior: un nuevo método de exilio, expuso que las causas de la diáspora (dispersión de grupos humanos que abandonan su lugar de origen) bolivariana serían: deterioro de la economía y tejido social, crimen rampante, incertidumbre y la falta de esperanza de un cambio en el liderazgo en un futuro cercano. 

Las investigaciones de este acotecimiento social también han sido expuestas por medios extranjeros. El periódico estadounidense The Wall Street Journal indicó que muchos venezolanos que se han ido, entre las razones que manifestaron para abandonar su tierra se encontraron: carencia de libertad, altos índices de criminalidad, falta de oportunidades, alta inflación y expansión de controles del estado. 

Varios motivos llevaron a estos animadores a despedirse de las tradicionales arepas y de las cálidas playas del país para establecerse en el exterior. Entre ellos se encuentran: Chiquinquirá Delgado, Nelson Bustamante, Alex Goncalves, y Érika De la Vega.     

Daniel Sarcos

El ex presentador de Super Sábado Sensacional se fue del canal de la colina en 2010, cuando la cadena internacional Telemundo le ofreció un contrato para conducir Un nuevo día en Miami.

El animador venezolano se destacó por conducir los certamenes de belleza Miss Venezuela durante el 2004 y 2009.               


Chiquinquirá Delgado

La primera finalista del Miss Venezuela 1990 comentó en una entrevista realizada por Ismael Cala hace dos meses, que mantiene un vínculo especial con su país natal: "Hace cuatro años me fui, pero Venezuela no se ha ido de mí, es imposible. Me indigna demasiado cuando veo titulares terribles, y que no hay respeto a la vida, me preocupa que se estén cerrando los espacios de expresión", dijo la modelo, animadora y actriz en el espacio de la cadena televisiva CNN en español. Actualmente se encuentra en París disfrutando del Paris Fashion Week, a propósito de la semana de la moda en la ciudad europea. 


Nelson Bustamante

Hay que oír a los niños, Atrévete a Soñar, La Casa de los Sueños y Date con Todo fueron algunos de los programas que animó en Radio Caracas Televisión (RCTV) canal que considera "su casa artística". Hasta junio de 2014 se transmitió en Televen Un Minuto para ganar, programa que contaba con su conducción. Bustamante se encuentra presentando su primera gira de charlas motivacionales llamada "Atrévete a soñar" en Panáma.

Camila Canabal

La ex animadora de Aprieta y Gana fue contratada por RCTV cuando tenía 22 años de edad. En la actualidad Canabal vive en Miami y presenta el programa Vida Mamá que se transmite por Casa Club TV y MGM. También comparte variedades con sus seguidores a través del canal virtual "Así Love Camila".

María Alejandra Requena

La ex conductora de Atrévete a soñar, formada en RCTV, emigró a Miami en 2010. De boca en boca, A Gozar, Aprieta y Gana, Arte y Espectáculos, LotoFortuna son algunos de los programas que contaron con su animación. Requena se encuentra en Miami trabajando en el canal CNN en español, está a cargo de un segmento diario en el programa matutino, Café CNN.

Enrique Guart

El actor, locutor y animador barquisimetano se mudó a Madrid en 2014 para estudiar interpretación de cine. La Sauna de Enrique Salas y La Culomántica de José Simón Escalona son algunos proyectos teatrales que ha desarrollado el polifacético larense en España. Actualmente presenta el programa de entretenimiento Destino con skalas.

Vanessa Carmona

La ex conductora de Televen renunció a la televisora en 2014 con el motivo de "tomar nuevos rumbos pofesionales fuera de nuestras fronteras". Carmona también trabajo en Canal i presentando el programa Bellas y Bestia. En agosto se casó a bordo de un exclusivo yate en Miami. Actualmente conduce el programa Ven con Vanessa que se transmite en su canal de Youtube, Vanessa Carmona TV.

Alex Goncalves

El ex animador de 12 corazones emigró en julio a Panamá junto con su esposa Karen Ferreira. "No puedo seguir haciendo chistes de esta realidad" anunció entre los motivos de su decisión. En el programa Calma pueblo de la emisora radial La Mega se transmitió en vivo la emotiva despedida del también locutor, quien agradeció el apoyo del público y de sus compañeros. Goncalves volverá a transitar los aeropuertos, esta vez para presentar un espectáculo de comedia con Amilcar Rivero y Honorio Torrealba este 14 de octubre Miami.      

Karen Ferreira

La ex conductora de El Avispero se encuentra asentándose en Panamá. Entre su equipaje llevó a su perrito Conan. Ferreira se definió en una entrevista como "una torta que la sacaron antes de tiempo del horno" ya que mide 1,59  y no pudo ser Miss Venezuela "por falta de levadura". La carismática joven también condujo el programa "La Tapa del frasco" de la emisora Hot 94.