• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La angustia inspira a los caricaturistas de la era 2.0

Los abusos de la Guardia Nacional Bolivariana y discursos presidenciales son ilustrados en afiches

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La caricatura puede ser trágica y cómica a la vez, como dijo Pedro León Zapata. El humorista, ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas 1980, es uno de los que ha sabido convertir la realidad en dibujo inteligente.

Para él, la democracia sin caricatura no existe. El individuo debe poder expresarse sobre aquello que lo inquieta o sobre la actualidad que lo afecta. Él se ha dedicado a satirizar al gobierno, pero también ha caricaturizado crisis como el Caracazo –revuelta de la que se cumplieron 25 años– a través de sus personajes típicos y líneas como: “En el abasto de la esquina solo el toque queda”.

A la labor de Zapata y de colegas suyos como Rayma, Edo y Weil –así como a la de otros más antiguos, como Leoncio Martínez y su semanario Fantoches–, se suma la de los artistas gráficos del siglo XXI, que se valen de un nuevo formato para expresar su angustia: las redes sociales. Desde allí han dado a conocer no solo caricaturas sino también ilustraciones y afiches que han tenido un efecto viral.

En medio de las protestas que se realizan en el país desde hace semanas, el lunes se vio –gracias a un video publicado en Youtube– cómo una guardia nacional golpeaba con su casco a una mujer en La Isabelica, en Carabobo. Dos jóvenes hicieron de la agresión una ilustración, que incluye la frase: “Fascista, te dije que ¡paz!”.  “Quedamos impactados. Luego vino la cadena de Nicolás Maduro hablando de paz, nunca habíamos tenido tan claro el contraste”, dice Pavlo Castillo, quien, junto con Iván Amaral –ambos en sus veintipocos y estudiantes universitarios–, dirige la agencia creativa Güatafoc.

Castillo habla de cómo las personas han difundido la imagen en marchas y sobre el papel del arte: “Somos críticos de lo que vemos, como cualquier artista. Así como un músico compone una canción, nosotros hacemos afiches. Hay una necesidad de expresarnos y creo que la gente también espera que uno tome consciencia sobre las cosas”.

Rafael Andrade es un ilustrador de 23 años de edad. Su trabajo también se ha propagado en Internet, especialmente en Twitter. Una caricatura que tituló “La paz de Maduro”, en la que guardias nacionales se esconden adentro de una paloma como si fuera una especie de Caballo de Troya, alcanzó numerosos retuits. “Una noche no tenía sueño por la angustia de lo que vivimos y me puse a pensar en los llamados de paz de Maduro, que son un total engaño”, cuenta sobre el origen de la imagen.

No se quiere ir del país, a pesar de las dificultades para ejercer su profesión. Dice que tampoco tiene miedo ni se autocensura. Sobre los temas que lo inspiran, señala: “Hay de sobra. Está la inseguridad, el hecho de que la moneda no te alcance para nada. Siempre dibujo para mí o para el país”.

Color para descargar. Sus imágenes comenzaron como un proyecto social. Ricardo Bracho –diseñador gráfico de 28 años de edad, originario de Maracaibo– sentía que si los artistas del primer mundo retratan problemáticas él debía hacerlo con más razón. Así creó posters a favor del desarme o sobre el sufrimiento de América Latina, con los que ha ganado en concursos nacionales e internacionales. Actualmente los expone en su blog (r3evo.blogspot.com), de donde pueden descargarse gratuitamente.

“También imprimo los posters y los reparto en concentraciones, indiferentemente de la posición política. A veces los pego en puntos específicos de las ciudades, en terrenos abandonados. Es algo estético, sin dañar la propiedad. A raíz de la situación que se vive, mi blog ha tenido gran receptividad y lo ha visto gente de Qatar, Australia y Estados Unidos. Me mandaron fotos de personas que los usaron en una concentración en Miami”, relata.

Aunque ha sentido miedo, la autocensura no lo frena: “Fui víctima de secuestro, me han robado dos veces, me han matado a amigos. Alguien tiene que alzar la voz”.

También de Maracaibo es Ernesto Pérez, director de la revista digital de arte y desnudos Now, cuya edición de marzo estuvo dedicada a la crisis nacional, con trabajos de artistas como Alexander Wright, conocido como “Modovisual”.

Pérez ha contado casi 5.000 visitas a la edición desde ciudades de Venezuela, Estados Unidos, Inglaterra e Italia: “Cuando los medios se callan, pienso que yo puedo ser una herramienta para que la gente sepa lo que sucede. Creo que la cultura también puede decir que está cansada de muchas cosas. Yo no hago guarimbas, esta es mi forma de decirle al mundo cómo están las cosas en mi país”.