• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Hay amores de ficción que no se olvidan

Alba Roversi y Guillermo Dávila hicieron juntos tres dramáticos | Archivo

Alba Roversi y Guillermo Dávila hicieron juntos tres dramáticos | Archivo

Son muchos los actores que han protagonizado romances con la misma persona para asegurar el éxito 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De las telenovelas venezolanas han surgido amores de ficción que son inolvidables para la audiencia. Más allá de la historia en sí misma, por la complicidad que había entre los actores. En los años setenta y ochenta era común este tipo de parejas, por lo cual las televisoras trataban de que repitieran el éxito en otros dramáticos.

La actriz Claudia Lagatta recuerda a Amanda Gutiérrez y Víctor Cámara, cuando hicieron pareja en Paraíso, transmitida por Venevisión en 1989. “Tenían muy buena química y además la historia era muy buena. Estaba chama y siempre veía la novela con mi mamá. Recuerdo que me gustaba”, añade. Al año siguiente, los mismos intérpretes repitieron en Inés Duarte, Secretaria, que fue otro gran éxito para la televisora.

Aroldo Betancourt menciona los romances que protagonizaron Pierina España y José Luis Rodríguez, a finales de los años setenta, en el dramático de época Sangre Azul y en la exitosa Estefanía. También recuerda la que formaron Orlando Urdaneta y Caridad Canelón en Elizabeth. “Fue muy hermosa, marcó pauta en la televisión venezolana. Fue una historia bellísima y muy bien contada”, dice el actor.

Con él coincide Carlos Cruz: “Ellos tenían una complicidad particular en escena. Ahora que me dedico a esto, entiendo que cuando eso se da entre una actriz y un actor, es mágico y traspasa la pantalla”. Urdaneta y Canelón también protagonizaron Maite.

La actriz Amanda Gutiérrez no olvida el matrimonio de Doris Wells y Miguelángel Landa en La señora de Cárdenas. También recuerda a José Bardina y Marina Baura, quienes hicieron pareja en LucecitaSilvia Rivas, divorciada, entre otras producciones. Astrid Carolina Herrera señala a Raúl Amundaray y Marina Baura, José Bardina y Lupita Ferrer, y también a Landa y Wells.

Alba Roversi no vacila en mencionar dos nombres cuando se le pide identificar a la pareja ideal de las telenovelas venezolanas: Hilda Carrero y Eduardo Serrano. “Ella tenía una belleza particular y mucho talento. Y él era su compañero perfecto, un galán y gran actor. Esa fue la pareja que más me cautivó”, expresa. Los productores de la época deben haber coincidido con esta opinión, pues estos actores estuvieron juntos en siete dramáticos.

Entre las historias de amor más recientes, Cruz menciona la que protagonizaron Mónica Spear y Manuel Sosa. “Ellos tenían un feeling particular. Tiene que ver con lo relajados que se veían ambos”, afirma.

Gutiérrez, Betancourt y Cruz también nombran a una pareja que es inolvidable para muchos: Alba Roversi y Guillermo Dávila, quienes protagonizaron juntos las telenovelas Ligia Elena, Nacho y Fabiola.

“Ellos tenían mucha complicidad en escena y eso siempre es grato. Cuando estoy como espectador lo disfruto mucho porque se nota que hay respeto, compenetración, el trabajo fluye y hace que la pareja crezca”, indica Cruz.

Carolina Acosta-Alzuru, autora de Venezuela es una telenovela, señala: “La pareja estaba apuntalada por el talento indiscutible de Alba Roversi, quien ya mostraba sus quilates como gran actriz, y el fuerte carisma de Guillermo Dávila”.