• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El amor subyuga a figuras fantásticas

El arlequín debe decidir entre dos bellas jóvenes | Foto: Leonardo Noguera

El arlequín debe decidir entre dos bellas jóvenes | Foto: Leonardo Noguera

Juan José Martín dirige Arlequín enamorado, versión de la pieza de Pierre de Maurivaux. Narra los enredos y conflictos entre una bella hada, un tosco arlequín y una ingenua pastorcita

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un ambiente indeterminado –tal vez imaginario– una hermosa y decidida hada canta: “Lindo morenito, el amor te llama”. El joven, un arlequín con pocos modales, le responde: “Pues que grite más alto”. Él se mece sobre una pelota blanca intentando dormir, mientras ella busca hechizarlo con su voz: “…que no hay nada más dulce que el amor”. Pero el apuesto personaje sólo alcanza a decir que tiene hambre.

La poderosa dama lo raptó dos semanas atrás para enamorarlo. Se empeña en creer que ella logrará cambiar su carácter basto. Pero la llegada de una ingenua pastorcita trastocará sus planes y dará inicio a una divertida cadena de enredos amorosos en Arlequín enamorado. La pieza es dirigida por Juan José Martín y llegará el sábado al Trasnocho Cultural.

La obra fue escrita por el dramaturgo y novelista francés Pierre de Marivaux a comienzos del siglo XVIII. Es la tercera pieza del autor que Martín presenta en Caracas, después de Juegos del amor y del azar y La isla de los esclavos. “Su sutileza psicológica es fabulosa. Crea tensiones muy interesantes y al mismo tiempo trabaja la comedia del arte a través de juegos bien logrados entre sus personajes. Además, mezcla los procesos del enamoramiento con la fantasía de mundos mágicos”, expresa el director.

El Arlequín enamorado de Martín es una versión infantil de lo que originalmente era una historia para adultos. La ha presentado en dos ocasiones: en Unearte y en el Teatro César Rengifo de Petare. “La respuesta del público ha sido muy positiva, tanto por parte de los niños como de sus padres. Creo que la obra dice algo para cada uno y lo hace de una manera atractiva”, agrega.

El ritmo de la puesta en escena es vertiginoso. Los personajes danzan, cantan y presentan sus argumentos con dinamismo en un espacio vacío, determinado por líneas blancas que forman figuran geométricas. Todo acompañado de un elaborado vestuario, diseñado por Samyra Recondo, inspirado en tradiciones barrocas. Mientras se escuchan unas melodías que remiten al folklore remoto de Europa Central, juguetean los protagonistas interpretados por Ana Gabriela Melo, Oscar Alvarado, Vanessa Morr y Abel García.

 

Un romance diferente. El hada está comprometida con el Mago Merlín en matrimonio, pero cuando conoce al apuesto pero tosco Arlequín decide llevárselo a su castillo hasta que logre cautivarlo. Gambetín, su fiel ayudante, no está muy de acuerdo con la jugada, pero actuará en su favor. Mientras, en el bosque, Silvia, una colorida pastorcita de larga trenza rubia, se encontrará con el protagonista y entre ellos surgirá la ilusión. No sólo deberán vencer al Hada, sino que tendrán que trabajar para cultivar su amor, un tratamiento de interés para Martín.

“Pensé que si existe tanto cine infantil que trata temas tabú, por qué no arriesgarnos con una obra que hable de forma casi adulta sobre el amor. La pieza no lo muestra como algo rosa. En el fondo es falso eso de que el romance todo lo puede. Requiere de esfuerzo, negociación y disciplina. Así contestamos un poco esa imagen del vivieron felices para siempre”.

 

Arlequín enamorado

Teatro Trasnocho, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes

Estreno: 19 de enero

Funciones: sábado y domingo, 3:00 pm

Entrada: 140 bolívares