• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El amor de Robert Indiana se muestra en Caracas

Una perspectiva global del trabajo del artista se presentará en Caracas a partir de este domingo a las 11:00 am / Manuel Sardá

Una perspectiva global del trabajo del artista se presentará en Caracas a partir de este domingo a las 11:00 am / Manuel Sardá

42 obras del artista estadounidense se instalarán en la Galería Freites hasta el próximo 14 de diciembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Su arte es el lenguaje. En el sentido metafórico y literal. La preocupación creativa de Robert Indiana (Estados Unidos, 1938) siempre ha estado envuelta entre la imagen y las letras. Su obra más reconocida es una recreación monosilábica de intenso rojo: la palabra Love (Amor).

Una perspectiva global del trabajo del artista se presentará en Caracas a partir de este domingo a las 11:00 am, cuando inaugure en la Galería Freites de Las Mercedes una exposición que lleva su nombre, y se mantendrá abierta al público hasta el próximo 14 de diciembre.

Para la curadora de la muestra, María Luz Cárdenas, Indiana introduce el lenguaje en su obra como fuente esencial de manifestación de lo humano. “Supo combinar sabiamente el estilo pop art, la abstracción de formas geométricas definidas y precisas, con el conceptualismo fundamentado en el lenguaje, sobre el cual surge el arte contemporáneo basado en el texto”.

En total serán 42 piezas, entre las cuales se incluyen esculturas y gráficas de las series más representativas, como son Love y Hope, además de los números y los alfabetos, lo cual permite al espectador recontextualizar el arte de Indiana.

“Love se convirtió en un motivo que jamás abandoné y fue una de las más felices ocasiones de mi vida. Es mi obra favorita. Me colocó en el mapa como ninguna otra obra lo hubiese podido hacer”, aseguró el maestro estadounidense en un breve cuestionario que contestó a los organizadores de la muestra.

La primera escultura de Love apareció en 1964 y capturó la sensibilidad de la época con la guerra de Vietnam. Su gran representación del amor se encuentra en Nueva York, y se ha convertido en un punto turístico para fotografiarse. En el caso de Hope, realizada en 2008, fue un aporte del artista a la campaña presidencial de Barack Obama. Ambas  representaciones en la serie de tamaños reducidos se verán en la exposición de Caracas, en su versión escultura y serigrafías, acompañados de los números y alfabetos de Indiana. En la FIA 2014 se vendieron muy bien las obras del artista estadounidense, a precios de varias cifras.