• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

6 amigos marcaron a la generación de los noventa

Hace 20 años se emitió el primer episodio de Friends | Foto Archivo

Hace 20 años se emitió el primer episodio de Friends | Foto Archivo

La serie, que ocupó el puesto 21 entre las 101 mejor escritas en la historia de la televisión estadounidense, estuvo 10 temporadas al aire

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No es común que una serie estrenada hace 20 años continúe siendo exitosa. Tampoco lo es que quienes prácticamente conocen de memoria sus diálogos todavía se rían de sus chistes. Pero ese es el caso de Friends, comedia que retransmite Warner Channel y que divierte a los televidentes como el primer día.

Cada generación suele recordar un sitcom o un drama en especial. Quienes estaban en la adolescencia o iniciando la etapa de la adultez durante los años noventa todavía identifican a Matt LeBlanc (Joey), Lisa Kudrow (Phoebe), Jennifer Aniston (Rachel), Courteney Cox (Mónica), Matthew Perry (Chandler) y David Schwimmer (Ross) con los entrañables personajes de la serie.

NBC encargó el episodio piloto en 1994 a Marta Kauffman y David Crane, quienes decidieron profundizar en esa etapa de los veinteañeros en la que la vida es un gran signo de interrogación. Así reunieron a un grupo de jóvenes que exploraban sus posibilidades –laborales y amorosas– deslumbrados con la idea de vivir fuera de sus hogares paternos en la agitada ciudad de Nueva York. Una búsqueda que duró 10 temporadas.

Esa era la generación X, afectada por los rápidos avances tecnológicos, la llegada de Internet, el consumismo de los recién terminados años ochenta, la caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría. El mundo había cambiado y los creadores de la serie querían retratar a una juventud que buscaba su identidad en constructos culturales que ya no existían, que necesitaba –casi con urgencia– crear nuevos códigos que le permitieran entenderse y comunicarse con el resto de la sociedad.

Sin embargo, la innovación de Friends dentro de la televisión no solo se debe a ese retrato. El sitcom creó una nueva narrativa dentro del mundo de las comedias corales. Ese recurso de varios personajes compartiendo un mismo espacio que se ve hoy en programas como Two and a Half Men, The Big Bang Theory y Undateable fue potenciado por la serie.

Otro cambio al que contribuyó Friends fue el uso de la música como elemento narrativo: en un capítulo, Ross bailaba con su mono Marcel el clásico “The Lion Sleep Tonight”, en otro Ross le dedica a Rachel “With or Without You” en un programa de radio. También, Mónica y Chandler bailan “Wonderful Tonight” el día que se comprometen.

Además, hay que reconocer un logro a su reparto: LeBlanc, Kudrow, Aniston, Cox, Perry y Schwimmer fueron los primeros en lograr que todos los actores principales percibieran el mismo salario. Al finalizar la serie, en mayo de 2004, cada uno ganaba 1 millón de dólares por capítulo, además de regalías.

El último episodio de Friends fue sintonizado por 52,5 millones de personas en Estados Unidos, una cifra que lo convirtió en el capítulo más visto de esa década y en el cuarto final más exitoso de la historia de la televisión de ese país.


Friends
Warner Channel
Hoy, 7:30 pm

La Cifra
52,5 millones de personas vieron el capítulo final de la serie en Estados Unidos 


Ellos son fanáticos

Héctor Palma
Director y productor
"Vi toda la serie y la estudié como un obsesivo. Llegué a hacer hasta cuadros de Excel del comportamiento de los personajes, de la evolución de las temporadas. La historia de Rachel y Ross fue uno de los puntos centrales. El capítulo en el que ellos deciden estar juntos, en el que Rachel recibe a Ross después de cerrar el Central Perk, fue un punto de quiebre para el espectador".


Bobby Comedia
Humorista
"Friends es una de mis series preferidas, todavía la veo. Mi personaje favorito era Joey, era el que me hacia reír más. Y de segundo Ross, lo atolondrado, lo despistado, me da demasiada risa. Me encanta el capítulo en el que Ross le pone al mono la canción de El rey león. Es la única serie que ha descubierto el secreto de El Chavo: la puedes ver millones de veces e igual te ríes".


Michelle Dernersissian
Periodista y locutora
"Me encantaba Chandler por su carácter, siempre estaba haciendo chistes. Era genial. Todos los capítulos del Día de Acción de Gracias me gustaban, en especial cuando recordaban el pasado, cuando Mónica era gorda y le cortó un dedo a Chandler. Pero el mejor de todos es cuando Phoebe se entera de que Mónica y Chandler están juntos y ella intenta seducirlo para descubrirlos".


Toto Aguerrevere
Escritor
"Esa serie nos definió como generación. Uno va por la vida y piensa: 'Este es un momento demasiado Friends'. Todos teníamos amigos como ellos. Me gustaba Chandler porque siempre tenía el chiste perfecto, sarcástico. Somos parte de la última generación a la que le dijeron que tenía que casarse y ser abogado, ingeniero o médico. Friends nos enseñó que eso no era necesariamente cierto".