• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Cuatro ambientes son testigos de las tensiones humanas

La obra narra las vivencias de habitantes de cuatro ciudades y épocas distintas | Foto: Manuel Sardá

La obra narra las vivencias de habitantes de cuatro ciudades y épocas distintas | Foto: Manuel Sardá

El Grupo Actoral Dram-ON estrena Marburg, un montaje que indaga en creencias y dramas sociales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En su época, en su espacio geográfico y emocional, cada personaje vive su propio fin del mundo. Las dualidades enfrentadas que definen sus relaciones los han llevado a situaciones de las que no hay vuelta atrás. En medio del conflicto y la fe, nueve historias están unidas a través de un nombre: Marburg. La pieza, escrita por el autor catalán Guillem Clua y dirigida por Juan José Martín, se estrenará el sábado en la Asociación Cultural Humboldt, producida por el Grupo Actoral Dram-ON.

“La obra tiene unas virtudes que descubres rápidamente. Posee una intriga muy bien construida que te hace desear saber qué va a pasar. Eso en términos de contar una historia es bien importante. El autor hace toda una reflexión sobre el ser humano, las situaciones que de alguna manera están en tensión permanente”, señala el director.

Dramas paralelos. La escena está dividida en cuatro ambientes. El primero lo habita una pareja de científicos en la Alemania de 1967, en un pueblo donde han muerto más de 20 personas en 2 días. El amor entre ellos –deteriorado por egos laborales– intentará resucitar en medio de la enfermedad.

El segundo cuadro tiene lugar en Estados Unidos. Allí unos esposos pierden a su único hijo en circunstancias perturbadoras. La debilidad y el fanatismo político quedan reflejados en el fuerte carácter de la madre. En el tercer ambiente aparecen una misionera de creencias más que férreas y un cura que parece haber perdido la fe. Ambos se encuentran en una capilla en Suráfrica, el 31 de diciembre de 1999.

El último escenario tiene como contexto la tensión entre la muerte y la sexualidad. Las acciones se desarrollan en una estación meteorológica en Australia, donde dos homosexuales debaten sobre el concepto de entregarse al otro.

El cambio de una historia a otra está marcado por la iluminación y la escenografía –diseñada por Oscar Salomón­– en una época en la que los montajes tienden al minimalismo principalmente por razones económicas. “La Embajada de España nos apoya, eso ha permitido un gasto extra porque sabemos que la pieza lo requiere. Y es también un tema de creatividad, de reciclar cosas, del apoyo de amigos. Pareciera un montaje caro, pero se ha hecho con dinero insuficiente”, dice Martín.

Marburg es protagonizada por Diana Volpe, Eulalia Siso, Guillermo Díaz Yuma, Elio Pietrini, Ana Melo, Louani Rivero, Newman Vera, Markel Méndez y Aníbal Cova. Las tensiones que se generan entre los personajes y el que hayan sido descritas por un autor joven son elementos que interesan al director: “Guillem Clua es un buen narrador. El lenguaje que utiliza es muy rico y tiene una carga filosófica que se equilibra con un lenguaje directo. Es interesante que tenga esa madurez y capacidad para pintar la condición humana”.

Ficha:

Marburg

Asociación Cultural Humboldt, San Bernardino

Estreno el sábado

Funciones: sábado y domingo, 4:00 pm

Entrada: 150 bolívares