• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La alegría se marchita en el mundo mágico

Son más de 50 jóvenes en escena los que interpretan personajes fantásticos | FOTO MANUEL SARDÁ

Son más de 50 jóvenes en escena los que interpretan personajes fantásticos | FOTO MANUEL SARDÁ

Alumnos de la escuela de Delia Dorta protagonizan En busca de los sueños, un montaje que reúne en escena los icónicos personajes de películas infantiles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A pesar de que la historia no es la más original de todas, hay mucho talento en el escenario. Más de 50 jóvenes bailan, saltan, entonan, hacen muecas y superan con éxito rápidos cambios de vestuario en el musical En busca de los sueños.

Todo se debe realizar acorde a lo ensayado y ellos lo logran, metidos en sus personajes: esos de icónicas películas de la infancia que incluyen princesas, príncipes, hadas, genios, héroes griegos, sirenas, animales de la selva y otros más domésticos que han cambiado sus formas por un hechizo.

En busca de los sueños es protagonizado por los alumnos de la academia de Delia Dorta, quien además tiene una participación especial en escena. La dirección artística corresponde a Armando Álvarez y las coreografías son de Nika Díaz. Se ofrecerán tres funciones en el Teatro de Chacao, que está ubicado en El Rosal, con la producción de José Luis Ventura.

La obra, escrita por ex alumnos de la academia María Mercedes Acevedo y Edgar Sibada, cuenta que el Hada de los Sueños ha sido secuestrada por los villanos de las historias para niños, quienes además le robaron la voz. Como consecuencia el mundo mágico y las esperanzas de sus habitantes se han marchitado. Es por ello que el grupo de los buenos se arma con sus mejores canciones para rescatar a la mítica señora y rescatar la alegría.

La pieza incluye escenografía y elaborados vestuarios, supervisados por Freddy Mendoza. Se trata de una versión más pulida de un montaje más pequeño que presentó la escuela en la Hermandad Gallega el año pasado. Gracias al reciclaje de todos los elementos y de los trajes es que pudo presentarse de nuevo. “De otra forma hubiera sido imposible, porque las telas están muy caras y todo es confeccionado aquí. Hemos recibido mucho apoyo, incluso las mamás de la academia realizaron algunos de los tocados. Ahorita no hubiésemos podido hacerlo”, agrega la cantante y docente.

Producir un musical hoy en día requiere de mucho presupuesto. Ventura afirma que llevar a cabo un espectáculo desde cero actualmente implica una inversión de por lo menos 2 millones de bolívares. Mientras que uno como En busca de los sueños, que ya tenía parte del trabajo adelantado, podría costar cerca de la mitad.

No es solo este musical la muestra de que la escuela de Delia Dorta sigue activa: muchos de sus alumnos y ella misma han formado parte de proyectos como Despertar de Primavera, Chicago, Godspell y El mago de Oz.

“Llevamos una academia modesta, que realmente lo que tiene es una mística muy grande, es una gran familia en la que todos se involucran. Los muchachos reciben clases de canto, baile y actuación. Tratamos de que sea una formación integral. Es la única herramienta que uno les puede dar para que ellos se abran camino aquí o en el exterior”, afirma la artista.

En busca de los sueños
Teatro de Chacao, avenida Tamanaco, El Rosal
Funciones: hoy, 4:00 pm; mañana, 11:00 am y 4:00 pm
Entrada: 1.344 bolívares, platea; 1.075 bolívares, balcón