• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La alegría de María Teresa Castillo protagonizará la fiesta del arte

El afiche de la edición 2013 del festival en el que actuarán grupos de Argentina, España y Corea se mostró por primera vez

El afiche de la edición 2013 del festival en el que actuarán grupos de Argentina, España y Corea se mostró por primera vez

El afiche de la edición 2013 del festival en el que actuarán grupos de Argentina, España y Corea se mostró por primera vez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La dama de la cultura, María Teresa Castillo, es la figura homenajeada en la edición 2013 del Festival Internacional de Teatro de Caracas. Eso ya se sabía. Pero el diseño del afiche, que lleva su rostro, aún era un misterio. Ayer los organizadores de la fiesta escénica lo dieron a conocer a través de su cuenta en Twitter (@FitCaracas).

El afiche es una creación del diseñador gráfico y director de teatro Manuel González, venezolano que vive en Madrid y quien se ha encargado de la imagen de las seis últimas ediciones del FITC, junto con el ilustrador Leonardo Rodríguez.

“El trabajo con este cartel en particular fue que, a diferencia de los anteriores, María Teresa es una protagonista desde el punto de vista gerencial, de la promoción cultural. El ejercicio que hice en este afiche fue armar, en torno a su imagen, grandes momentos de su gestión. Y la trabajamos de una manera atractiva, alegre, dinámica. Que el festival que la rodeara fuera como una fiesta, nada triste. La imagen que quedó fue como la versión número diez”, afirma González, responsable de la imagen de piezas de Producciones Palo de Agua, de afiches de películas como El chico que miente y de las revistas Bigott y Veintiuno.

Así, como en marca de agua sobre la sonrisa de la figura de las artes, la política y el periodismo, aparecen personajes como Carlos Giménez, Tomaz Pandur, Peter Brook, Tadeusz Cantor, el Arlequín del Piccolo Teatro di Milano, los actores de la pieza Strange Fruit, el bailarín japonés Kazuo Ohno, el grupo La Zaranda, un fragmento de La nuit del grupo catalán Els Comediants y Eulalia Siso en El día que me quieras, además de la fachada de la antigua sede del Ateneo de Caracas, ahora Uneartes.

Héctor Manrique, uno de los organizadores del FITC, expresa que el homenaje a María Teresa Castillo es una decisión cargada de amor y agradecimiento: “Si no hubiese sido una mujer de teatro, mi historia sería otra. Es una figura fundamental, dedicarle esta edición es poco. Ella hizo posible un espacio para los locos que nos paramos en el escenario y merece un gran protagonismo”.

Si bien no se han compartido muchos detalles sobre el próximo festival, que se celebrará del 21 al 31 de marzo, se conoce que la agrupación española La Zaranda, con el montaje Nadie lo quiere creer de Eusebio Calonge, será la encargada de inaugurarlo. Otros países que participarán serán Argentina, Corea, Alemania y Colombia.