• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un alegato contra la injusticia social se llevó la Palma de Oro

Ken Loach tras recibir la Palma de Oro en el Festival de Cannes / AFP

“¡Otro mundo es posible y es necesario!”, dijo Ken Loach al recibir el galardón / AFP

El director Ken Loach obtuvo su segundo galardón en Cannes gracias a Yo, Daniel Blake. La filipina Jaclyn Jose recibió el premio como Mejor Actriz y el iraní Shahab Hosseini triunfó como Mejor Actor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Yo, Daniel Blake, un alegato contra la injusticia social en Inglaterra del director británico Ken Loach, obtuvo la Palma de Oro del Festival de Cannes. “¡Otro mundo es posible y es necesario!”, dijo el director de 79 años de edad al recibir por segunda vez este galardón en su larga carrera dedicada al cine social.

La clase trabajadora en caída libre es la protagonista de la cinta de Loach, que muestra el calvario cotidiano de buscar un empleo o conservar la ayuda social en una Inglaterra en crisis.

Juste la Fin du Monde, la sexta película del joven prodigio del cine, el canadiense Xavier Dolan, se llevó el Gran Premio contra todos los pronósticos. El filme, un drama sobre un escritor homosexual que se entera que va a morir y decide regresar al núcleo familiar para anunciárselo a los suyos, había dividido a la crítica internacional.

American Honey, el retrato de una juventud estadounidense en busca de su sueño americano, de la británica Andrea Arnold, obtuvo el Premio del Jurado. Protagonizado por Shia LaBeouf, esta road movie sigue el periplo de un grupo de jóvenes que recorre Estados Unidos vendiendo suscripciones a revistas puerta a puerta.

El premio a la Mejor Actriz fue para la filipina Jaclyn Jose, de 52 años de edad, por su papel en Ma'Rosa, un grito contra la corrupción de su compatriota Brillante Mendoza. Del lado masculino, el galardón fue para el iraní Shahab Hosseini, de 42 años, por dar vida a un actor de teatro en The Salesman. Este drama del iraní Asghar Farhadi sobre la clase media de Teherán se llevó también la estatuilla al Mejor Guion. El francés Olivier Assayas y el rumano Cristian Mungiu compartieron el galardón al Mejor Director por Personal Shopper y Bacalaureat, respectivamente.