• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El agua transforma las letras de Raquel Rivas

La autora trabaja en otros dos libros relacionados con Muerte en el Guaire | Manuel Sardá

La autora trabaja en otros dos libros relacionados con Muerte en el Guaire | Manuel Sardá

La escritora presentó su primera novela, Muerte en el Guaire (Ediciones B), en la octava edición del Festival de Lectura Chacao

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque tiene como imagen principal el río que atraviesa Caracas, Muerte en el Guaire nació en Edimburgo, cerca del Forth. Raquel Rivas Rojas se mudó en 2008 a la ciudad escocesa por razones personales, pero en la maleta se llevó un recuerdo que la marcó: la vez que presenció el rescate de un cadáver del Guaire, tras culminar una jornada laboral en Bello Monte.

“Escribo desde la memoria y allí tengo una relación ambivalente con el río de Caracas, al que no provoca mirar pero es el que tenemos”, reflexiona Rivas sobre su primera novela, presentada en la octava edición Festival de Lectura de Chacao. La cuentista se adentra en una conversación intimista entre dos amigas, que disertan sobre el hallazgo de cinco muertos. El suceso marca la pauta en la que se esconde una crítica social contada en forma de monólogo. En cartas –o bien podría ser por teléfono– Sere le explica a Olga lo que ocurre en la capital.

“Quería construir una voz íntima y emocional, como amigas que se echan un cuento. Es un reto contar una historia pública desde un lenguaje privado”, indica la autora nacida en Guanare. La protagonista aprovecha el relato, sin pausas, para expresar su desacuerdo con las políticas gubernamentales o con situaciones cotidianas que afrontan los venezolanos. Bien podría ser la tertulia que dos señoras mantienen en un café, donde no se manchan las manos ni se sumergen en esa sociedad oscura de la que hablan.

Antes de Muerte en el Guaire, publicada por Ediciones B en la colección Vértigo de novela negra, Rivas compiló en su libro El patio del vecino (2014) varios de los relatos que escribió para su blog Cuentos de la Caldera Este. Actualmente estudia este género policial –o lo que llama “historias con muerto”– desde la pluma femenina de autoras como Claudia Piñeiro y Patrícia Melo. Juan Carlos Onetti, Jorge Volpi y Álvaro Mutis han sido su inspiración desde pequeña.
Por el momento está concentrada en otros dos libros relacionados con Muerte en el Guaire¸ para hacerlo una trilogía.