• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La acuarela es protagonista de una colectiva

La acuarela representa la expresión directa del impulso del artista, sin lugar a enmiendas, asegura el curador | Foto WILLIAM DUMONT

La acuarela representa la expresión directa del impulso del artista, sin lugar a enmiendas, asegura el curador | Foto WILLIAM DUMONT

Paisajes, bodegones y abstracciones elaborados en mediano formato integran la selección del curador Elías González

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La acuarela no pasa de moda. Aunque es una de las técnicas pictóricas de mayor tradición, sigue presente como un material válido al que se puede recurrir a la hora de representar el mundo y las ideas, sean tangibles o no. Las transparencias y veladuras de los colores diluidos en agua son las protagonistas de una colectiva en Secadero Uno, que busca revelar las exploraciones personales que sobre este medio han hecho 11 artistas.

Agua, papel y color se titula la exhibición que reúne a un grupo de creadores vinculados a la Asociación de Acuarelistas de Venezuela. Participan Alicia de Lima, Assunta di Giovanni, Doris Raecke, Judy Moraga, Teresita Novelli, Amalia Guerrero, Blanca Méndez, Miguel López Amador, Helen Mortlock, Marina Lyons y Beatriz Baumgartner. “Cada uno tiene una tendencia diferente en termino del lenguaje que utiliza, aunque todos trabajen la misma técnica. Un punto importante al hablar de acuarela es que este medio representa el impulso inicial del artista, pues una vez que se hace un trazo, este permanece tal como fue hecho, sin lugar a correcciones”, indica Elías González, curador de la muestra.

Las obras fueron seleccionadas de una serie de acuarelas presentadas ante la asociación. Se buscó escoger las más representativas dentro de cada estilo. Hay piezas figurativas, como un paisaje de Lyons que representa el Secadero Uno de la Hacienda La Trinidad. También destaca un bodegón en tonos azulados pintado por Mortlock. En la categoría de las abstracciones figura la pieza Rayado, de Moraga, hecha sobre la base de franjas verticales. Iridiscente, de Guerrero, recrea el mundo natural y se encuentra a medio camino entre la figuración y la abstracción. “En cada una de estas obras hay una expresión muy personal, vinculada a la creación de ambientes, de atmósferas, a través de veladuras y solapamientos de colores en el papel”, dice González. 

Las piezas, elaboradas en mediano formato, están dispuestas en el segundo piso del antiguo secadero de granos de café. Como parte de la programación que acompaña la exhibición, se llevará a cabo un taller de acuarela a cargo de Raecke y Mortlock, previsto para el 13 y el 20 de septiembre en los alrededores de la Casa Vieja.

 

Agua, papel y color

Colectiva

Inauguración: mañana, 11:00 am

Secadero Uno, Hacienda La Trinidad Parque Cultural, avenida Rafael Rangel Sur, Sorocaima

Horario: martes a sábado de 11:00 am a 6:00 pm. Domingo de 11:00 am a 4:00 pm

Entrada libre