• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La actualidad se impuso en los Premios Tony

Helen Mirren ganó el Tony por un papel que ya le había merecido el Oscar | Foto AFP

Helen Mirren ganó el Tony por un papel que ya le había merecido el Oscar | Foto AFP

Fun Home y The Curious Incident of the Dog in the Night-Time fueron las triunfadoras de este año, con cinco estatuillas cada una

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El musical Fun Home y la obra The Curious Incident of the Dog in the Night-Time fueron el domingo las grandes triunfadoras de la 69 edición de los Premios Tony al ganar cinco estatuillas cada una, un resultado que no aportó sorpresas pero sí definió la línea por la que apuestan los máximos galardones del teatro en Estados Unidos.

Fun Home, musical independiente basado en el cómic de Alison Bechdel, estaba nominada a doce premios y se llevó también los galardones a Mejor Actor de Musical, Mejor Dirección, Mejor Libreto y Mejor Composición Musical. Su victoria en el último premio de la noche, en una gala celebrada en el Radio City Music Hall, fue la del tono íntimo, las minorías sexuales y las familias heterodoxas.

También fue un desempate con An American in Paris, que había partido con el mismo número de candidaturas y consiguió cuatro premios.

The Curious Incident of the Dog in the Night-Time, llegada de Londres y basada en la novela sobre el autismo de Mark Haddon, ganó cinco premios de seis postulaciones. Los otros cuatro fueron como Mejor Dirección, Mejor Actor en Obra Dramática, Mejor Iluminación y Mejor Puesta en Escena. Su batalla se libraba contra Wolf Hall. Parts One & Two, que venía con 8 nominaciones, pesados vestuarios, el crédito de la Royal Shakespeare Company y una historia ambientada en la corte de Enrique VIII. 

Triunfó la Inglaterra del siglo XXI, la de una puesta en escena de rabiosa actualidad y, además, remató una gran noche para el acento británico. Skylight, dirigida por Stephen Daldry y protagonizada por Carey Mulligan y Bill Nighy, recibió la estatuilla a la Mejor Reposición Dramática. La ceremonia se inauguró con dos premios para The Audience, uno para Helen Mirren como la reina Isabell II y otro para Richard McCabe como el primer ministro Harold Wilson.

Mirren, además, se convirtió en la primera actriz que consigue un Tony por un papel que en el cine le dio el Oscar (por la película The Queen), algo que había sucedido a la inversa en ocho ocasiones con Yul Brynner, Joel Grey y Anne Bancroft, entre otros.