• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El acto oficial de inauguración de Uracoa fue suspendido

La obra está hecha de mosaico vítreo y costó 6 millones de bolívares

La obra está hecha de mosaico vítreo y costó 6 millones de bolívares

La creación de Mateo Manaure se encuentra en la avenida Libertador y tiene tres kilómetros de largo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mural Uracoa, que está ubicado en la avenida Libertador, se estrenó ayer con una fiesta, en la que no hubo acto formal de inauguración.
Para el estreno de la obra de Mateo Manaure se realizaría una gran actividad, en la que estarían seis representantes de instituciones gubernamentales, pero no se presentaron todos al mismo tiempo. En el lugar informaron que estaban en Guarenas, para acompañar al presidente Hugo Chávez en su actividad de campaña.

La inauguración del mural más largo del mundo, con 3 kilómetros de largo –1,5 kilómetros por cada lado de la vía– estaría a cargo del ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez; la gerente general de Pdvsa La Estancia, Beatrice Sansó de Ramírez, y el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla. También estarían la jefa del Gobierno de Distrito Capital, Jacqueline Faría; el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, y el presidente de Fundapatrimonio, Félix Plasencia. Algunos funcionarios asistieron rápidamente durante el día, pero el gran acto que estaba pautado fue suspendido.

En la parte baja de la avenida se había dispuesto una tarima, pero a mitad de mañana un grupo de trabajadores desmontaba la estructura. Se había planificado un concierto de la orquesta de Porfi Jiménez, pero en la mañana informaron que no se realizaría.

Pese a la ausencia oficial y algunos cambios de planes, los festejos se mantuvieron: en la parte baja de la avenida Libertador, desde Pdvsa La Campiña hasta el elevado de Maripérez, se realizaron actividades culturales y deportivas. En ambos sentidos hubo oportunidad de caminar por el medio de la vía y mirar de cerca el mosaico vítreo.

Arelis Delgado, por ejemplo, llevó a sus dos hijos a la máquina de bateo, que estaba en el sentido oeste-este de la avenida. Llegó en uno de los autobuses con los que se movilizaron los habitantes de Las Minas de Baruta. “Esto está muy bien organizado. Hacía tiempo que no hacían algo así para los niños”, dijo.

En la parte alta de la avenida Libertador, en cambio, los conductores se quejaban por la cola que generaba la inauguración del mural –que se llamó Uracoa en honor de la ciudad natal de Mateo Manaure, y que costó 6 millones de bolívares, de acuerdo con datos de Pdvsa La Estancia, responsable del proyecto–. Estaba previsto que el paso de vehículos se restableciera a las 2:00 pm.

EL DATO

Durante 12 semanas la circulación por la avenida Libertador estuvo restringida: de domingo a viernes, de 10:00 pm a 5:00 pm; el paso estaba cerrado por el área de trabajo. Este cierre temporal culminó el 17 de septiembre.