• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Con acordes y peticiones comenzó el festival de cortos

Homenajeados y jurado compartieron en la gala inaugural el pasado jueves | Foto: Referencia: Julio Ramírez | Panorama

Homenajeados y jurado compartieron en la gala inaugural el pasado jueves | Foto: Referencia: Julio Ramírez | Panorama

En la gala que se celebró en el Teatro Baralt de Maracaibo se hizo énfasis en la necesidad de aumentar el número de espacios para exhibir las cintas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace dos años los habitantes de Congo Mirador en el Zulia se vieron en la pantalla grande. Semanas después del Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán proyectaron La noche anuncia la aurora de Gerard Uzcátegui y El galón de Anabel Rodríguez, que participaron en esa edición.

Sobre piraguas, lanchas o desde las afueras de sus palafitos vieron historias inspiradas en la zona, sus problemas, ilusiones y añoranzas. Esa experiencia fue recordada por Iraima Palencia, directora de Cultura de LUZ, en la gala inaugural de la 13° edición del certamen.

“Solo esperamos que no haya más un Congo Mirador, que no exista ninguna zona que se quede sin ver cine. Para eso necesitamos aliados”, dijo en su discurso de apertura dirigiéndose a Juan Carlos Lossada, presidente del CNAC, que estaba en el Teatro Baralt, donde se realizó el acto a medio llenar.

Otro reto del festival es la masificación del cortometraje, derribar la predisposición hacia estas historias que tienen una duración máxima de 30 minutos, el tiempo que en este concurso tienen estipulado.

“No se ha logrado todavía que las salas de cine y la televisión lo acepten. Lo que domina y priva es la publicidad. Sin embargo, la verdadera develación del país está en el cine, especialmente en el cortometraje y el documental (…) Estos cineastas hacen una cosa importantísima, le pasan la palabra al otro, al obrero, al agricultor, al artista consagrado o no. Es un momento en el que habla el país”, afirmó poco antes del inicio del acto Rodolfo Izaguirre, integrante del jurado de la categoría Ficción.

Es la primera vez que el productor Rodolfo Cova asiste y lo hace también como jurado de la sección de ficción. Está ansioso, pues hay trabajos que han tenido un recorrido por festivales como Eva de Francisco Pareja que estuvo en el certamen de Mar del Plata y Anfibio de Héctor Silva, que participó en una de las secciones de Cannes. “En América Latina somos un poco reacios a vernos, a valorar nuestras películas. No sé si es que no estamos acostumbrados o nos da vergüenza hacerlo por nuestros temas y realidades. Pero hay que mostrarle al mundo lo que padecemos y nuestras alegrías”, indicó.

Belén Orsini, integrante del jurado de la sección de documental, piensa que el género ha tenido un repunte interesante no solo en el país, sino en América Latina. “A pesar de las políticas de apoyo, necesitamos una red que sirva para mostrar estos trabajos y permita paulatinamente cultivar una audiencia. No podemos competir con películas de ficción que tienen otras ambiciones y presupuestos", expresó la autora de Metralleta.

En la edición pasada del festival, que se realiza de forma bianual, se proyectó El galón, uno de los más exitosos en Venezuela en Corto, la iniciativa que está a punto de cumplir dos años que impulsa la proyección de estas películas de cineastas venezolanos antes de un largometraje en salas comerciales. Su directora, Anabel Rodríguez, muestra las condiciones de vida de los habitantes del Congo Mirador a través de la historia de unos niños que convierten barriles en botes de carrera.

La gala en el Teatro Baralt fue de homenajes. Se reconoció la labor de los compositores Nascuy Linares, Aquiles Báez y Alejandro Blanco-Uribe, junto con la de los sonidistas Mario Nazoa y Frank Rojas.

La cita culminó con un concierto de Báez, quien tocó el tema "Alas" que compuso para La pluma del arcángel. Además, como guinda, improvisó con su guitarra mientras se proyectaban escenas de filmes como Araya, La hora cero y Azul y no tan rosa.

La premiación de este concurso, que es uno de los más importantes del género junto con el Festival ELCO, será el 3 de febrero en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.

Festival del Cortometraje  Nacional Manuel Trujillo Durán Hasta el 3 de febrero

“Estos cineastas hacen una cosa importantísima, le pasan la palabra al otro, al obrero, al agricultor, al artista consagrado o no”

Rodolfo Izaguirre
Crítico

 “A pesar de las políticas de apoyo, necesitamos una red que sirva para mostrar estos trabajos y permita cultivar una audiencia”

Belén Orsini
Documentalista

 “Esperamos que no haya más un Congo Mirador, que no exista ninguna zona que se quede sin ver cine. Para eso necesitamos aliados”

Georgina Palencia
Directora de Cultura de LUZ