• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los acordes del rock y del marxismo acompañan la caída de las utopías

Vladimir Vera dirige Rock n’ Roll: la revolución de terciopelo, obra que incluye las actuaciones de Javier Vidal y Nattalie Cortez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las pasiones de la juventud se miden entre la música y la política. Las creencias de dos amigos de distintas generaciones y el devenir de una familia absorbida por la cultura se convierten en la excusa para hablar de las ideologías y las trampas de la conciencia en Rock n’ Roll: la revolución de terciopelo. La obra del dramaturgo británico Tom Stoppard (guionista del filme Shakespeare enamorado), adaptada y dirigida por Vladimir Vera, se estrenará hoy en el Celarg.

“La pieza habla sobre la caída de las utopías y lo narra a través del rock n’ roll. Eso se siente mucho en el país, porque estamos acostumbrados a que el clima político determine nuestras acciones. Siento, además, que es un lujo montar una obra de gran formato con banda en vivo, con varios cambios de vestuario; eso en Venezuela es como raro, porque siempre las puestas en escena tienen sólo un par de sillas y una luz”, señala el director.

La historia con la que Teatro Forte inaugura sus actividades en 2013 cuenta con las actuaciones de Javier Vidal, Elvis Chaveinte, Nattalie Cortez, Jesús Sosa, Gladys Seco, Domingo Balducci, Jan Vidal, Fabiola Arace y María Fernanda Esparza. Los personajes principales son un profesor que enseña sobre el marxismo-leninismo y su mejor estudiante, que se obsesiona con la banda de rock The Plastic People of the Universe. Ambos se verán involucrados en discusiones sobre literatura griega –Safo y sus reacciones ante el amor–, sociología, política y la conciencia, a lo largo de 25 años. Pero sus sueños se irán desintegrando con el paso del tiempo: la URSS se disuelve junto con la banda de rock. “No vuelvas, que este país se ha vuelto cobarde”, dicen.

Las transiciones en la obra que habla sobre las realidades de Checoslovaquia, la Primavera de Praga, el Cambridge del amor y el arte, están marcadas por la música, interpretada por Mario Arace y su Blackoffee Blues Band, participante del festival Blues & Jazz Caracas 2012. Así van surgiendo temas de agrupaciones como The Doors, Pink Floyd, The Rolling Stones, The Velvet Underground, U2 y Guns N’ Roses. Diecinueve estudiantes del Instituto de Diseño Las Mercedes crearon el vestuario, que un grupo de jóvenes coloca a los actores, frente al público, cada vez que finaliza una escena. “Me gusta que se vean los cambios, esas partes que se supone no se deberían observar. Eso el teatro no tiene por qué ocultarlo. La vida está llena de eso”, dice Vera.

Rock n’ Roll: la revolución de terciopelo es originalmente una pieza de 4 horas, pero el director la redujo a la mitad: “Es un texto inteligente que tiene que ver con ciertas realidades que son universales. Ahora todo el mundo quiere montar monólogos del pene o de la vagina y les tiene miedo a las obras difíciles. Yo recuerdo que veía en el TET El jardín de los cerezos o Madre coraje de Rajatabla. Hay que retomar eso, no hacer cosas facilistas; por eso tenemos un retraso cultural terrible”.

 

Rock n’ Roll: la revolución de terciopelo

Celarg, avenida Luis Roche, Altamira

Estreno: hoy

Funciones: de jueves a sábado, 8:00 pm; domingo, 6:00 pm

Entrada: 100 bolívares, general; 90 bolívares, estudiantes y tercera edad