• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

“Se acabó el bochinche, aquí está Supercompinche”

Los Supercompinches | HENRY DELGADO

Los Supercompinches | HENRY DELGADO

Un superhéroe con rasgos venezolanos llega al Teatro Premium, para que un niño lo ayude a calmar su estrés y frustraciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rafa tiene 8 años de edad y está viendo en la televisión a su héroe favorito cuando, de manera inesperada, irrumpe en la habitación el mismísimo Supercompinche para pedirle ayuda. Confundido, el pequeño admirador le pregunta: ¿Qué puedes necesitar tú si lo tienes todo?
A partir de ese momento comienzan a revelarse los conflictos de los personajes: un héroe estresado por la gran responsabilidad que implica proteger el mundo y un niño que debe convertirse en el salvador de su ídolo. La moraleja de la historia es que dentro de cada persona hay un superhéroe escondido.
Por supuesto, los villanos no podían faltar en esta pieza original de Carlos Roa: el Profesor Yonofui, el archienemigo de Supercompinche, y Natasha, la bella pero torpe asistente, quienes le hacen la vida imposible al héroe y hasta tratan de aminorar sus poderes con Menganita y Fulanita, metales que lo debilitan.

Hecho en Venezuela
. La historia está centrada es un héroe con sello venezolano, desde el nombre hasta el discurso. En una de las escenas, por ejemplo, intenta rescatar a un “chamito de las manos del Profesor Yonofui y la ayudante caída de la mata”. Unas características que refuerzan su eslogan: “Se acabó el bochinche, aquí está Supercompinche”.
Mayling Peña Mejías, que dirige la puesta en escena, indica que a lo largo de todo el discurso se muestra una identificación con el país, que es buena para el teatro nacional. "Te hace sentir que esto es nuestro, es decir, no es Superman, es nuestro Supercompinche, hecho en Venezuela”, señala.
Pero también es cierto que esta obra no muestra la imagen de un ser fuerte, invencible y perfecto, como suelen ser conocidos los superhéroes. De acuerdo con la directora, el público podrá ver el lado oscuro del personaje: sus dilemas, frustraciones y carencias. "Eso lo hace un poco más humano y los niños se sienten más identificados”.
Peña dice que los actores se prepararon durante tres meses -textos, coreografía y canciones- para el espectáculo que se estrena mañana.
La directora asegura que es una obra para toda la familia: “El teatro que yo hago le gusta tanto a los abuelos como a un niño de tres años, que puede que no entienda mucho la historia, pero lo va a disfrutar igual porque es un espectáculo musical con iluminación, muchos colores e interacción”.

Supercompinche
Lugar: Teatro Premium, centro comercial Galerías Los Naranjos
Funciones: sábados y domingos, 3:00 pm
Entrada: 165 bolívares