• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El arte abstracto de Kandinsky llega por primera vez a Brasilia

La muestra "Kandinsky, todo comienza en un punto", está compuesta por 130 obras del artista ruso, que a fines del siglo XIX cambió su pasión por el derecho cuando descubrió el trabajo de Claude Monet y otros impresionistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La capital brasileña acoge por primera vez desde hoy una exposición de obras del artista ruso Wassily Kandinsky, considerado el padre del arte abstracto y que abarca desde su experiencia con el folclore siberiano hasta su explosión lírica en la escuela alemana.

La muestra "Kandinsky, todo comienza en un punto", está compuesta por 130 obras del artista ruso, que a fines del siglo XIX cambió su pasión por el derecho cuando descubrió el trabajo de Claude Monet y otros impresionistas.

Kandinsky (1866-1944) nació en Moscú pero su familia procedía de Siberia, lo que en su juventud le llevó a recorrer esa región y a sumergirse en su folclore, que plasmaría en sus primeras obras, realizadas una vez que rechazó una plaza de profesor en la Universidad de Tartu para entregarse de lleno al arte.

"Normalmente, las exposiciones de Kandinsky se limitan a su fase abstracta, pero muestran poco sobre sus trabajos anteriores", dijo a periodistas Evgenia Petrova, una de las responsables del montaje.

Petrova se refirió así a esa inmersión del artista en la cultura siberiana, que en la exposición ha sido ilustrada a través de fotografías de época y diversos artefactos elaborados por artesanos del siglo XIX, que incluyen obras y escritos de chamanes rusos.

El recorrido por la obra de Kandinsky sigue con su faceta más conocida, sus primeras experiencias con lo abstracto y el nuevo mensaje de color que comenzó a explorar en Rusia, pero desarrolló en plenitud en Alemania, donde buscó oxígeno frente las limitaciones que imponía la revolución bolchevique.

De esa primera fase abstracta se exponen en Brasilia algunas telas emblemáticas, como "Improvisación Número 11" (1910) y "En blanco" (1920).

Las obras expuestas en Brasilia pertenecen al Museo Estatal de San Petersburgo y a otras siete instituciones rusas, así como a colecciones de museos de Alemania, Austria, Inglaterra y Francia.

El valor de las piezas expuestas ha exigido de los organizadores la contratación de un seguro por 350 millones de dólares.

La exposición es la primera integralmente dedicada a Kandinsky que se presenta en Brasilia y estará abierta hasta el próximo 12 de enero, cuando será llevada a los salones del Centro Cultural Banco do Brasil de Río de Janeiro.

En abril será expuesta en Belo Horizonte y en junio llegará a Sao Paulo, donde permanecerá hasta noviembre del año próximo.