• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Las aberraciones se delatan entre el vino y la histeria

Gabriel Agüero, Elvis Chaveinte y Rossana Hernández protagonizan una historia de abusos y secretos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El racismo, los abusos y la violencia parecen haberse convertido en el lenguaje con el que los miembros de la familia Hansen han aprendido a hablar. Pero todo tiene un límite. Cuando estas aberraciones los golpean en lo más bajo de su realidad, les llega la hora de detener la fiesta.

La historia de Celebración se presenta en el país entre andamios y muebles que contrastan la opulencia con la miseria, más humana que económica. Dirigida por Diana Volpe, la pieza se estrenará mañana en la Caja de Fósforos, sala que está ubicada en la Concha Acústica de Bello Monte.

CelebraciónFesten en su título original– es una película escrita y dirigida por el danés Thomas Vinterberg, integrante junto con Lars von Trier del movimiento vanguardista Dogma 95, cuyos postulados apuntan a un cine de elaboración tradicional y temática controversial.

Es el sexagésimo cumpleaños del padre, Helge Hansen. Sus tres hijos, su esposa y familiares se reúnen para festejarlo. Pero durante la cena, el mayor de sus descendientes, Christian, decide hacer un brindis en el que recuerda el suicidio de su hermana y el sufrimiento que ambos atravesaron en la niñez. Al principio, la noticia no opaca la velada y todo parece seguir con normalidad. Pero pasan las horas y se incrementan los conflictos. El silencio se ha quebrado sobre la mesa.

“Me atrapan las obras que trabajan aquello que no se dice, sobre lo que no se habla. Como sociedad –la nuestra y las demás– tenemos muchos tabúes. Tal tema no se trata porque es de mal gusto o desagradable o mentira. Así se van creando situaciones terribles entre las personas”, señala la directora.

La versión teatral utilizada para el montaje es la del dramaturgo inglés David Eldridge. En la escena, una estructura hecha de barras metálicas recrea las habitaciones que ocupan los tres hijos en el viejo hotel de la familia. En el nivel más cercano al suelo queda el espacio para un mesón –o tal vez un ataúd–cubierto con una sábana blanca. En un ambiente gris, de luces a rato densas, se desenvuelven los personajes interpretados por Djamil Jassir, Citlalli Godoy, Gabriel Agüero, Elvis Chaveinte, Rossana Hernández, Matilda Corral, Germán Manrique, Nakary Bazán, Ángel Pájaro, Giovanny García, Layla Vargas, Antonio Ruiz y Julio César Marcano.


Arte sin descanso. Recientemente, Diana Volpe interpretó a Lady Macbeth en la pieza de Shakespeare que dirigió Orlando Arocha. También protagonizó Las cosas más hermosas, formó parte del proyecto El Piquete y ahora vuelve a la dirección. Cansada, pero indetenible, la actriz dice que espera con ansias unas vacaciones, aunque confiesa que ha sido mayor la satisfacción que la fatiga: “Lo que ves es alguien al borde. No he tenido un solo día de descanso. La apertura de la Caja de Fósforos ha sido mucho trabajo y un gran reto para nosotros. Sin embargo, la energía crece cuando observas que en el público hay una sed por una sala distinta, con una programación alternativa. En cinco meses hemos logrado consolidar este espacio. El de la sala es un aforo pequeño, con una entrada muy económica. Pero más allá de eso está el hecho de que hay un interés por ver otro tipo de teatro”.


Celebración

Caja de Fósforos, Concha Acústica de Bello Monte

Estreno: mañana

Funciones: viernes y sábado, 8:00 pm; domingo, 6:00 pm

Entrada: 80 bolívares