• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El grupo Zoé juega y experimenta en "Prográmaton" antes de sacar su sello

La banda mexicana Zoé / Wiliam Dumont

La banda mexicana Zoé / Wiliam Dumont

El conjunto musical anunció que está terminando de construir un estudio y de crear un sello discográfico, como parte del intento de sus integrantes por mostrarse no sólo como un grupo de rock & roll de amigos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El grupo mexicano Zoé presentó hoy su nuevo disco, "Prográmaton", con el que busca reflejar el "juego de la vida" y seguir haciendo "algo diferente", como el próximo lanzamiento de un sello discográfico propio.

El conjunto musical anunció en la capital mexicana que está terminando de construir un estudio y de crear un sello discográfico, como parte del intento de sus integrantes por mostrarse no sólo como un grupo de rock & roll de amigos, "sino como empresarios en otras actividades relacionadas con la música".

"Prográmaton" puede sonar como un juego, dijo el vocalista, León Larregui, "la representación del juego de la vida y la interacción de todos sus programas", como muestra una portada en la que se ve un campo con figuras geométricas enlazadas y que refleja "la vida como una cancha".

"Aquí todos estamos jugando", continuó Larregui, quien explicó que los miembros del conjunto están "muy ilusionados" con el "pronto" lanzamiento de un sello para "contribuir culturalmente" y poder firmar grupos interesantes a los que "sacar adelante y darles un empujón".

"Discos Pánoram" no se limitará a artistas nacionales "y tampoco tiene que entenderse como un sello de rock & roll 100 por ciento", aclaró Sergio Acosta, guitarrista.

Este estudio también tendrá un espacio para "cubrir necesidades de cine", un arte al que se han acercado con su documental "Panoramas", que se podrá ver en los cines a partir del primer trimestre del próximo año y en el que se muestra su "universo" y "lo que ha pasado con Zoé" desde el disco "MTV Unplugged" (2011).

Desde entonces, el vocalista y líder del grupo sacó su primer disco en solitario, "Solstis", y han trabajado en este nuevo álbum de letras "muy directas" y "más terrestre" que "Reptilectric" (2008), que contenía canciones "más oníricas o metafóricas", contó Larregui.

Este quinto álbum de estudio, al que consideran su mejor trabajo y del que "posiblemente" hagan versiones en inglés, contiene canciones como el sencillo "10 AM" y los temas "Ciudades invisibles" y "Altamar", del bajista Ángel Mosqueda y el tecladista Jesús Báez, respectivamente.

Zoé busca en cada disco "hacer algo diferente", explicó Acosta, en línea con Larregui, quien dijo que después de la carrera que llevan pueden darse "el lujo" de experimentar.

El quinteto mexicano, nacido en 1997 y ganador de dos Grammy Latinos y discos de platino y oro, entre otros premios, y que completa en la batería Rodrigo Guardiola, actuará en México a lo largo de enero, febrero y marzo, pero no en la capital, para donde planean "algo especial" en 2014.

El grupo recorrerá también Estados Unidos, parte de Latinoamérica y España en una gira en la que aterrizará en mayo en la capital británica.

Ir a Londres, comentó Sergio Acosta, "es un lujo que se nos está presentando" y donde vivirán un acto "casi romántico" ante unas 800 o 1000 personas.

"Seguro que habrá un 80 % de españoles, latinos, y algunos ingleses colados", bromeó sobre una experiencia que "va a ser muy bonita".

"Inglaterra siempre fue hacia donde volteamos a ver como adolescentes cuando soñábamos con esto, mucho más que Estados Unidos. Siempre estuvimos más cercanos a la música inglesa", añadió el guitarrista.

La gira comenzará sin embargo en EE.UU. con un concierto el 7 de noviembre en San Francisco, y continuará por varias ciudades importantes de California y Texas, y por Las Vegas y Chicago, hasta llegar el día 24 a Nueva York, donde nació el músico Lou Reed, fallecido este domingo por complicaciones hepáticas.

"Su legado musical es de los más importantes en la historia de la música", afirmó Acosta sobre el exmiembro de The Velvet Underground, al que sitúa "entre las tres o cuatro figuras más importantes", junto a artistas como John Lennon y Bob Dylan.