• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Yves Bonnefoy: "Escuchémonos unos a otros"

Bonnefoy se lamentó en su discurso de no haber llegado muy lejos en su aprendizaje del español / Cortesía FIL

Bonnefoy se lamentó en su discurso de no haber llegado muy lejos en su aprendizaje del español / Cortesía FIL

El ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2013 destacó la diversidad de las lenguas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En su discurso inaugural de la feria que se celebra hasta el domingo en Guadalajara, Yves Bonnefoy, ganador del Premio FIL de Literatrua en Lenguas Romances centró la atención en la poesía e hizo un esfuerzo por referirse al significado del galardón desde las relaciones entre el castellano y el francés, pero no profundizó en este punto y apenas citó autores clásicos. Habló de sus lecturas de Federico García Lorca, Góngora, y añadió una mención a Octavio Paz.

“Hay aún en su sociedad de lengua española, anclada en un rico pasado prehispánico, esta bella continuidad entre la cultura popular y las preocupaciones del intelecto, que es el lugar del espíritu donde la poesía se abreva vigorosamente”, dijo el poeta francés nacido en 1923.

Bonnefoy, que también es crítico literario y traductor, se refirió a la necesidad de leer en otros idiomas: “Escuchémonos los unos a los otros, ya que hablamos lenguas diferentes. Y antes que nada, traduzcámonos. ¡Pero, cuidado! El interés por la traducción, que es felizmente tan característico de la poesía hoy, no debe ignorar que traducir es también una tarea tan difícil como la invención poética original”.

Con la entrega del premio comenzaron el sábado las actividades de la vigésimo séptima edición de la feria que espera la asistencia de 700.000 personas, 650 autores de más de 24 países y una oferta de 2.000 editoriales.