• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Yosman Botero reflexiona sobre la percepción del arte

Entre sus referencias están obras de Gego, Warhol y Jeff Koons | Foto MANUEL SARDÁ

Entre sus referencias están obras de Gego, Warhol y Jeff Koons | Foto MANUEL SARDÁ

El artista colombiano cuestiona en Inmaterial Matter la desaparición de la obra por los objetos de la cotidianidad 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Yosman Botero siempre ha mostrado un interés por reflexionar sobre la percepción del vacío en el arte contemporáneo. Lo ha demostrado a lo largo de su trayectoria a través de una serie de piezas pintadas y encapsuladas en cajas de acrílico, en las que coloca al individuo como un ser que se transforma al estar frente a una obra.

En su nuevo proyecto, Inmaterial Matter, el artista colombiano va un poco más allá. Emplea no solo al espectador como elemento de trabajo, sino que incluye representaciones de obras tanto clásicas como contemporáneas. Las dibuja con una estética más orientada a la cultura popular. Una de las piezas, por ejemplo, tiene como protagonista a un personaje que parece extraído de la serie de Los Simpsons. La figura hace alusión a la pintura El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli.

“¿Qué es lo que ve una persona cuando se encuentra con esta imagen? ¿Se acuerda de la caricatura o tiene idea de dónde proviene? Siempre he trabajado con la idea del observador en la galería, en cómo se enfrenta con la obra y cómo en muchas ocasiones la gente se queda en el limbo porque no la entiende. Cuestioné ese vacío. En lugar de la nada, pinté estos personajes en contextos populares. Es una mirada que cuestiona la desaparición de la obra de arte mientras reaparecen los objetos de la cotidianidad”, expresa Botero.

En otra de las piezas la protagonista es una fotografía de Marina Abramović en uno de sus performances más controversiales. El collage está acompañado de otros personajes, pero que van más con la estética de los cómics tradicionales.

“Una obra está cargada de contenidos y el espectador de conceptos. Se supone que en la medida que uno hace una lectura del trabajo es que puede haber una retroalimentación entre individuo-obra. La idea era hacer una pintura que tuviera todos esos elementos, que le permitiera al público reflexionar sobre la construcción y la percepción del arte desde diferentes etapas”, agrega el artista.  

Inmaterial Matter. Yosman Botero
Galería Okyo, avenida Veracruz, edificio La Hacienda, Las Mercedes
Inauguración: domingo, 11:00 am
Entrada libre