• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Yordano: “Las canciones son el reflejo de lo que veo”

El músico presentó tres piezas inspiradas en la situación actual del país como abreboca de su próximo disco, que se titulará Manifiesto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Yordano no para de componer. Y, en tiempos recientes, la realidad social y política ha impregnado sus creaciones. A partir de esta semana tres de ellas, que se refieren a la actualidad desde diferentes perspectivas, estarán disponibles a través de iTunes y, solo para el público que se encuentre en Venezuela, podrán ser descargadas de forma gratuita desde su página oficial en Internet.

Es un adelanto de Manifiesto, el álbum que editará próximamente. La canción homónima es quizá la más explícita y específica que ha escrito el cantautor en más de 30 años de carrera. Se refiere a “una revolución fracasada y vacía”, que “de todo lo malo siempre culpa a la CIA”. Y, en el coro, muestra un dejo de esperanza: “No es una sola voz. Son muchas y al final tendrán que oírlas”.

“Tenía la necesidad de terminarlas y sacarlas”, declara Yordano, quien en un principio pensó en publicarlas tal como las había grabado en casa. Por sugerencia de César Miguel Rondón decidió adaptar dos de ellas a formato de banda y profundizar en los arreglos. Así que convocó al ingeniero Kail Lovera y asistió a los Set Studios acompañado por tres de sus fieles aliados: Denis Vilera (baticonga), Henry Paul Díaz (bajo) y Eddy Pérez (guitarra). El resultado de la sesión, en la que participó también la actriz y cantante Mariaca Semprún, ya generó revuelo en la red.

“Quiero vivir” representa una súplica de todo aquel que desea permanecer en Venezuela y no ser parte del éxodo que se ha producido en los tiempos del fallecido Hugo Chávez y de su sucesor. Y en “Un gran adiós” aborda los mismos problemas, pero solo con guitarra y voz, de una manera más poética, intimista y melancólica.

“Es muy fuerte lo que ha pasado en los últimos meses. Y no me refiero solo a lo que ha ocurrido desde el 12 de febrero hasta hoy. Esto es el reflejo de lo que veo. Pasan cosas y uno las convierte en canción. Es lo que sé hacer”, dice el artista, que aprovecha para responder a quienes a través de las redes sociales le indican que no es momento para producir obras. “Si no fuera pertinente expresarnos a través del arte en las crisis, ¡de cuántas cosas nos hubiésemos perdido!”.

Otros temas de Manifiesto, por ejemplo uno titulado “Gracias por nada”, hablan del país abiertamente. Incluso las canciones de amor del disco tienen eso que Yordano llama “un salpicón de la calle”. Al cantautor se le unió la cola de su trabajo anterior con la llegada del nuevo material: pronto será publicado el videoclip de “Llueve sin parar”, sencillo de Sueños clandestinos, el álbum que fue postulado el año pasado al Grammy Latino.