• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Yoima Varela modela corazones en gran formato

Desde 2008 el símbolo ha caracterizado la obra de la artista | Foto WILLIAM DUMONT

Desde 2008 el símbolo ha caracterizado la obra de la artista | Foto WILLIAM DUMONT

La diseñadora gráfica inaugura en la galería Art3 una exposición en la que vuelve a trabajar con la figura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La galería Art3 está rodeada de corazones por estos días. Se ven de todos los colores, texturas y tamaños. Algunos son rojo pasión, otros más pasteles, también los hay hechos de espejos rotos, de hilo, de cartón, de resina y de flores. El espacio parece rendirle homenaje a la figura.

Aunque cualquier espectador podría confundir la vitrina con una celebración anticipada de San Valentín, las piezas que se exhiben forman parte de la propuesta artística más reciente de Yoima Varela: De corazón te lo digo. Desde que la diseñadora gráfica decidió compartir su obra con el público, en 2008, ha tenido como leitmotiv ese símbolo. Ha estado atado a sus orígenes tanto como los robots que, por supuesto, tienen corazón.

En los últimos años, Varela se ha interesado en la exploración de la figura pero desde otras dimensiones, particularmente desde los grandes formatos. Ha sido una manera de investigar el uso de materiales y de sensaciones y de experimentar con el volumen. “Me gusta mucho la forma del corazón como ícono, es muy orgánica. Creo que además está relacionado con diversos sentimientos, no solo el amor, sino también la rabia, la tristeza, todo se refleja desde allí. Y por eso creo que la gente se identifica con las piezas, porque cada quien les da su significado”.

Por ejemplo, en la exposición se observa desde lejos un inocente corazón blanco, pero cuando el visitante se acerca puede detallar que fue elaborado con más de 1.500 soldaditos de juguete, en una alusión directa a la batalla, a la guerra.  En la entrada también se exhiben dos figuras de gran tamaño que están envueltas, una con alambres de colores y otra con hilos, que la diseñadora denominó Corazones enrollados.   

De corazón te lo digo
Galería Art3, centro comercial Ceres, calle París, entre Monterrey y Mucuchíes, Las Mercedes
Inauguración el domingo, 11:00 am
Entrada libre