• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

12 Years a Slave dio un paso hacia el premio a la Mejor Película del Oscar

El equipo de <i>American Hustle</i> lo tendrá más duro en el Oscar, sin premios separados para comedias | Foto Reuters

El equipo de American Hustle lo tendrá más duro en el Oscar, sin premios separados para comedias | Foto Reuters

Leonardo DiCaprio y los equipos de American Hustle, Dallas Buyers Club y Her salieron contentos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El récord absoluto de 11 premios Oscar que comparten Ben-Hur (1959), Titanic (1997) y El señor de los anillos 3 (2003) descansará tranquilo este año. Es uno de los pocos pronósticos firmes, con la vista en la ceremonia del domingo 2 de marzo, luego de la entrega de los Globos de Oro, el primer gran desenlace antes del principal premio de Hollywood.

Las postulaciones del Oscar se conocerán el próximo jueves. La temporada es fuerte y pareja. Ninguna película sobresale demasiado sobre las otras. El drama histórico 12 Years a Slave (probablemente se titulará 12 años de esclavitud en Venezuela) ganó la categoría más importante el pasado domingo en el hotel Hilton de Beverly Hills, cuya alfombra roja se humedeció por un problema con una tubería.

Pero en los 14 renglones de cine, apenas dos películas ganaron más de un galardón y fueron las vencedoras “morales”. American Hustle, una historia de estafas en los años setenta del director David O. Russell, que ha sido comparada con Buenos muchachos, de Martin Scorsese, venció tres veces: Mejor Comedia o Musical, Actriz Principal de Comedia o Musical (Amy Adams) y Actriz Secundaria (Jennifer Lawrence). El Oscar, que no hace separaciones de géneros fílmicos, será más inaccesible.

La gran revelación fue Dallas Buyers Club, una película de presupuesto relativamente muy bajo (5 millones de dólares) sobre un competidor de rodeos de vaqueros homofóbico que contrajo sida en 1985. Triunfó con las actuaciones de Matthew McConaughey (Actor Principal de Drama) y Jared Leto, que hace el papel secundario de una transexual apodada Rayon.


Consentido de la prensa. Leonardo DiCaprio jamás ha ganado el Oscar. Y seguramente lo volverá a tener cuesta arriba en 2014. Pero para los corresponsales de prensa de Hollywood, que votan los Globos de Oro, es un consentido. Luego de El aviador en 2005, se llevó su segunda estatuilla, esta vez como Actor Principal de Comedia o Musical por The Wolf of Wall Street. También tuvo su pequeña revancha Spike Jonze por el guión de Her, un filme en el que el actor Joaquin Phoenix se enamora de una aplicación informática para hombres solitarios.

El drama en la órbita terrestre, Gravedad, pasó algo agachado, con un único Globo de Oro para su director mexicano Alfonso Cuarón. En los premios Oscar le puede ir bastante mejor, pues allí se incluyen categorías técnicas como Dirección de Fotografía, Edición, Efectos Especiales y un par de estatuillas por los efectos auditivos.

La gran belleza, de Italia, marcha imperialmente hacia el Oscar para la Mejor Película en Lengua No Inglesa. Allí no tendrá la competencia del filme francés La vida de Adèle, que quedó descartada por la Academia de Cine de Hollywood debido a una norma de elegibilidad relacionada con la fecha de estreno en su país.

Las cifras preliminares de sintonía sugieren que la ceremonia gratamente conducida por Tina Fey y Amy Poehler (que se llevó su premio como Actriz de Comedia en Televisión por Parks and Recreation) fue la más vista de los últimos siete años, con 20 millones de televidentes en Estados Unidos, aproximadamente la mitad de los del Oscar de 2013.