• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Yandel: Es un reto muy grande lanzar mi primer disco en solitario

Yandel | Cortesía: Lenys Carolina Martínez

Yandel | Cortesía: Lenys Carolina Martínez

El reguetonero puertorriqueño lanzó "De líder a leyenda" donde canta sin su habitual pareja Wisin luego de 10 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El reguetonero puertorriqueño Yandel lanzó este martes "De líder a leyenda", con lo que da por superada una etapa del "gran reto" que supone para él abrirse camino en el mundo de la música sin estar acompañado de Wisin y sacar al mercado su primer disco en solitario en diez años.

"Hacer el trabajo como solista es un reto muy grande, pero sé que con mucho trabajo, buena música y el apoyo del público, lo lograré", aseguró Llandel Veguilla Malavé, nombre verdadero de Yandel, en entrevista con Efe en San Juan.

"Es un disco de mucha energía. Es para que todas esas personas que están pasando por momentos difíciles y tristes, para llevarles energía", añadió Yandel, quien lanzó su primer disco en solitario "Quién contra mí" en 2003.

Wisin y Yandel están nominados como dúo en los venideros premios Grammy Latinos 2013 en la categoría Mejor Álbum Urbano por su producción discográfica "Líderes".

Aunque haya sacado su disco en solitario, Yandel insiste en que el dúo de "Wisin y Yandel existe", porque tras catorce años como dúo, continúan con giras de presentaciones, así como con su labor de jueces en la competencia de canto "La Voz México".

"Esto es lo interesante, que nuestros fanáticos no se desanimen con nosotros. Sólo es un momento para que cada uno haga lo suyo y poder hacer lo que uno quiere. Es saludable", resaltó el artista de 36 años.

El dúo tiene previstas varias presentaciones en las próximas semanas en las ciudades estadounidenses de Hidalgo, Laredo y Austin, todas en Texas.

Asimismo, llevarán sus espectáculos a México, donde se presentarán el 14 de noviembre en Monterrey, el 13 de diciembre en Mérida y al día siguiente en Guadalajara.

El intérprete de éxitos como "Abusadora", "Sexy movimiento" y "Pegao" decidió lanzar un nuevo disco en solitario fue porque se dio cuenta de que había llegado un momento en que no se sentía "cómodo", sino más bien "frustrado" con el equipo de trabajo.

La nueva producción de Yandel incluye colaboraciones con su hermano Gadiel, así como con artistas como Daddy Yankee, J. Álvarez, y Don Omar, con el que grabó "Enamorado de ti".

Sobre las intervenciones de Daddy Yankee y Don Omar, conocidos como el "jefe" y "rey" del reguetón, respectivamente, Yandel dijo haber tenido "buena relación" con ambos a pesar de que éstos hayan tenido alguna rencilla entre sí.

Sacar al mercado "De líder a leyenda" le tomó dos años de trabajo, durante los que grabó hasta 35 canciones, de las cuales eligió 14 para incluir en el álbum, entre ellos "Hablé de ti" y "Hasta abajo", que fueron publicados como adelanto antes de que saliera el disco.

"Hablé de ti" alcanzó la primera posición de la radio hispana de EE.UU. y Puerto Rico en el listado Latin Airplay de Billboard.