• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Xi.me.na Borges: sonora y plena

Xi.me.na Borges: sonora y plena

Xi.me.na Borges: sonora y plena

Su álbum debut Joyful Noise tributa la unión en Navidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Su primogénito repasa a partir de su voz y efectos especiales varios clásicos navideños en cinco idiomas y desde una perspectiva no convencional

El público podrá disfrutarlo en concierto-bautizo este 05 de diciembre en Teatro Trasnocho, antes de su lanzamiento oficial como encarte de la edición del 13 de diciembre del Diario El Nacional.

La cantante Xi.me.na Borges con su estilo único presentará su disco debut Joyful Noise. Obra que repasará varios clásicos navideños en cinco idiomas y desde una perspectiva no tradicional y divertida.

Para Xi.me.na lanzar su primer álbum dedicado completamente a la navidad, es la perfecta carta de presentación para mostrar sus talentos, evitando así ser encasillada en un género.

Producido por el nominado compositor venezolano al Grammy, Gonzalo Grau, Joyful Noise tiene como protagonista a la voz de esta soprano y artista conceptual. En este disco no se utilizaron instrumentos para su realización y todos los recursos sonoros fueron producidos por las prodigiosas cuerdas vocales y el cuerpo de Xi.me.na. así como el ingenio de Grau en el uso de un pedal de efectos (looper) y su computador, contando como estudio de grabación el closet de la cantante en Nueva York.

Influenciada principalmente por Bobby McFerrin, Ella Fitzgerald, Nina Simone, Soledad Bravo, Kurt Weill, así como por las vivencias en un hogar de artistas plásticos (hija de Jacobo Borges y Diana Carvallo), esta creadora ofrece un repertorio navideño muy ecléctico e inusual, cantado en inglés, español, italiano, alemán y francés. Desde un Tamborilero con crunch, Noche de Paz con influencias de Bach y de la agrupación The Police, pasando por un Santa Baby atrevido a lo Nina Simone, hasta una Luna Decembrina con mucho son.

Una selección de diez piezas lúdicas y diferentes que conforman esta placa discográfica, en la que además se recurren a las palmas, chasquidos y mordiscos crujientes como recursos sonoros.

Joyful Noise fue hecho de manera totalmente independiente (Bajo el sello Cirque Parallel) y de forma colaborativa. Xi.me.na para financiar la producción del disco acudió a la página web Kickstarter, una plataforma dispuesta para emprendedores que buscan levantar fondos para sus proyectos creativos en un plazo de 30 días. Por cada aporte la artista debió ofrecer una contraprestación: desde tazas de café, discos, postales firmadas, cantar una pieza vía telefónica hasta un recital privado como gran premio. La intérprete no sólo consiguió reunir el monto aspirado (11 mil dólares) sino superarlo con lo cual garantizó el “advenimiento” de Joyful Noise.

Esta convocatoria para un patrocinio en línea resultó mágica para Xi.me.na ya que a los 5 minutos de publicado en el mencionado portal, su proyecto discográfico recibió las primeras contribuciones. “Recibir mensajes de personas conocidas aportando era conmovedor, pero más sorprendente aún resultaba el recibir mensajes de personas que apenas conocía o de las cuales no sabía nada. Un señor de Alemania colaboró con 500 $ sin conocerme por el simple hecho de que mi video le había hecho sonreír”, explicó la soprano.

La navidad para Xi.me.na Borges es un momento para reconocerse en los demás, para celebrar, para homenajear la tradición pero también para romper esquemas, es una festividad que trasciende fronteras y eso es justamente lo que podrá apreciar en Joyful Noise.

La producción “busca expresar la Navidad de una manera en la que esa unión familiar que despierta, ese colectivo se manifieste a través del individuo, del ser único… al explorar todas las voces dentro de mí, estoy explorando también lo que somos todos nosotros”.