• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Willy McKey: “La poesía está ahí, cuidándonos las palabras”

“Este premio es un honor imposible de describir”, dice McKey | CORTESÍA WILLY MCKEY

“Este premio es un honor imposible de describir”, dice McKey | CORTESÍA WILLY MCKEY

El escritor fue premiado por Canto 14, que forma parte del proyecto Desde el Pleistoceno, con el que aborda desde la lírica formal el tema del petróleo como tragedia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Es un agitador cultural y un tipo con suerte; también es fotofóbico y amaxofóbico, según su propia descripción en Twitter, red social en la que tiene 44.900 tweets y seguidores.

Pero él, Willy McKey, también lee y escribe. Y por ello ha recibido reconocimientos como el más reciente: ganó el I Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, organizado por Autores Venezolanos y Team Portero, con Canto 14. El galardón le fue entregado el miércoles pasado, en el 8º Festival de la Lectura Chacao.

De acuerdo con el jurado –que integraron Yolanda Pantin, Alejandro Castro y Ricardo Ramírez Requena– el poema “simboliza un conjunto de preocupaciones afines a muchos otros trabajos, desde el rigor y la conciencia del lenguaje propios de la poesía contemporánea”.

Canto 14, que McKey presentó con el seudónimo Octano Paz, está inspirado en la tragedia de Amuay, ocurrida en agosto de 2012. El segundo y tercer lugar del certamen lo obtuvieron José Soledad por Angustia y Luis Barraza por Sueños de papel, respectivamente.

“Es una suerte maravillosa estar junto a otros 29 autores que mantienen el entusiasmo de lo poético. Que el nombre de Rafael Cadenas sea el estandarte de este premio es un honor imposible de describir”, escribe por Whatsapp.

—¿Qué significa Canto 14? ¿Por qué escoge Amuay?
Canto 14 forma parte de un proyecto poético de lento y largo aliento llamado Desde el Pleistoceno. Me interesa la idea de que en la placa tectónica sobre la cual habitamos, el animal más grande que ha existido fue el megaterio, antepasado directo de las perezas. ¿No es una alegoría poderosa que una buena parte de nuestro petróleo esté hecho de perezas? Este proyecto intenta abordar desde la figura poética formal de los cantos el petróleo como tragedia.

—¿Qué hará con los 150.000 bolívares de premio?
—Mercado. Cualquier venezolano sabe que hoy en día todo cuanto entre en su bolsillo va a terminar escurriéndose hacia el mercado.

—¿Qué logra la poesía frente a la tragedia?
—Hay una máxima de Deleuze y Guattari que dice que no hay que preguntarse qué quiere decir un libro, sino con qué se conecta. Lo mismo creo que sucede con la poesía. La poesía transforma porque la palabra transforma. Y aunque no tenga la misma visibilidad de los discursos políticos, la poesía está ahí... Agazapada pero despierta, cuidándonos las palabras. Pero el arte solo transforma cuando quienes están creando desean transformar.